Redacción •  Actualidad •  28/05/2021

Teresa Rodríguez pide el indulto para Juana Rivas y una reforma inmediata del sistema judicial

El juez de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ordenó la detención e ingreso en prisión de Juana Rivas para el cumplimiento de la condena. Se le acusa de un delito de sustracción de menores, pero se reduce la pena de cinco años a dos años y seis meses de prisión, además de una indemnización de 12.000 euros fijada para su expareja, el italiano Francesco Arcuri, con quien viven los niños en Carloforte.

Teresa Rodríguez pide el indulto para Juana Rivas y una reforma inmediata del sistema judicial

La diputada andaluza y portavoz del partido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido el indulto para Juana Rivas y que se actúe de forma “inmediata” para evitar que su encarcelamiento lance a la sociedad el mensaje de que “la justicia patriarcal se sale con la suya”.

Rodríguez considera que si Juana Rivas entra finalmente en la cárcel sería un “absoluto escándalo” porque estaremos lanzando el mensaje a las madres que tratan de proteger a sus hijos en un contexto de violencia de género que no pueden hacer nada al respecto porque “el sistema se va a posicionar siempre del lado del agresor”.

Añade además que el caso está cargado de irregularidades, que no se han dado garantías a Juana Rivas para que se defienda y es necesario por tanto actuar de forma inmediata para evitar su encarcelamiento.

Teresa Rodríguez ha ido un paso más y ha añadido que “es imprescindible en lo inmediato hacer una reforma del sistema judicial que ofrezca garantías de que la justicia y los tribunales tienen suficiente formación en materia de violencia de género y que cumplen con la ley de igualdad que establece la necesidad de tener perspectiva de genero a la hora de dictar sentencia”.


Juana Rivas /