Archivo •  Redacción •  Actualidad •  28/04/2018

La Coordinadora asturiana de ONGd se adhiere al día de Acción Global para la Reducción del Gasto Militar que tendrá lugar el 3 de mayo

Bajo el lema “Reducir el 10% de los activos militares ayudará a salvar nuestro planeta. ¡Tomar acción!”, organizaciones de todo el mundo denunciarán las políticas de promoción del gasto militar.

La Coordinadora asturiana de ONGd se adhiere al día de Acción Global para la Reducción del Gasto Militar que tendrá lugar el 3 de mayo

La Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo se movilizará el próximo 3 de mayo por la reducción del gasto militar. Durante los últimos años, el gobierno de España ha incrementado progresivamente el porcentaje del presupuesto destinado a defensa. El pasado diciembre, se anunciaba la voluntad desde el Ministerio de Defensa encabezado por María Dolores de Cospedal de incrementar los fondos para defensa hasta los 18.000 millones de euros. En un contexto de aumento de la tensión internacional y del rearme, la ONG y organizaciones de la sociedad civil consideran más importante que nunca movilizarse para defender una perspectiva pacifista y apostar por invertir esta tendencia.

Desde 2011, el International Peace Bureau (IPB) organiza los Días de Acción Global para la Reducción del Gasto Militar (GDAMS) cada mes de abril, coincidiendo con la publicación de los datos sobre el gasto militar mundial anual del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación por la Paz (SIPRI).

El pasado 14 de abril ya tuvo lugar una acción a nivel global que se reiterará el próximo 3 de mayo.

Durante los GDAMS participan personas y organizaciones de todo el mundo en acciones de colaboración para centrar la atención pública, política y de los medios de comunicación, sobre los gastos militares y la necesidad de invertir en nuevas prioridades construcción de una cultura de paz.

Las líneas de trabajo son: el desarme, la prevención, resolución de conflictos y la seguridad humana, desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza; políticas medioambientales en contra del cambio climático y de la pérdida de la biodiversidad; la justicia social y el bienestar, los derechos humanos, la igualdad de género y la creación de empleo sostenible.

La campaña internacional contra el gasto militar (GCOMS), se pide el máximo apoyo de los distintos países en la movilización para conseguir verdaderos cambios en las políticas que promueven el gasto militar mundial.

Este año también se está promoviendo una declaración científica internacional sobre la necesidad de reducir el gasto militar para hacer frente a los efectos del cambio climático en todo el mundo.


Acción Global para la Reducción del Gasto Militar /  Asturias /  gasto militar /  movilización /  ONGD /