Redacción •  Actualidad •  28/04/2017

UP propone que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pase a depender del Ministerio de Justicia en lugar de Interior

Eduardo Santos, diputado de Unidos Podemos en el Congreso por Navarra, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependa en exclusiva del Ministerio de Justicia.

UP propone que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pase a depender del Ministerio de Justicia en lugar de Interior

Eduardo Santos, diputado de Unidos Podemos en el Congreso por Navarra, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependa en exclusiva del Ministerio de Justicia, tal y como sucede en la mayoría de países europeos, en lugar de que, como ocurre hasta el día de hoy, esté incardinada en el Ministerio de Interior.

Al comparar la situación del Estado Español con la del resto de países europeos, la dependencia de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior debe considerarse como una auténtica anomalía orgánica puesto que en todos los países que conforman el Consejo de Europa, a excepción de España y Hungría, la gestión del sistema estatal de prisiones depende de forma exclusiva del Ministerio de Justicia.

Es más, el propio Consejo de Europa exige a todos los países que solicitan integrarse en dicho organismo –en su mayoría, países de Europa del Este- que sus instituciones penitenciarias estén integradas en el Ministerio de Justicia. En el caso español, desde 1887 y hasta 1996, el sistema de prisiones dependió exclusivamente del Ministerio de Justicia. Fue en 1996, con José María Aznar en el Gobierno, cuando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pasó a depender del Ministerio del Interior, en una modificación que tenía y tiene un claro sesgo ideológico al anteponer la reclusión y custodia de las personas presas al objetivo de la reinserción social que la propia Constitución establece para las penas de privación de libertad.

En la actualidad también depende de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el cumplimiento de penas no privativas de libertad tales como las penas de trabajo a la comunidad o programas de tratamiento.


Ministro de Justicia /  Unidos Podemos /