Redacción •  Actualidad •  28/03/2023

«Nadie advirtió a los vecinos de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) de lo que están respirando»

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, las peligrosas partículas muestran concentraciones elevadas en San Martín del Rey Aurelio por lo se debe proceder a avisar a la población de la contaminación del aire en el concejo en su nivel de Alerta de acuerdo al Real Decreto 34/2023.

«Nadie advirtió a los vecinos de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) de lo que están respirando»

Con estos valores de contaminación, toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la saludy los grupos de riesgo efectos mucho más serios,  en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las micro partículas Pm10.

De acuerdo al RD 34/2023 que dice que “cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población”. Lo que ni el Principado ni el Ayuntamiento han hecho.

Respecto a las partículas de menos de 10 micras de diámetro, las llamadas PM10, se han registrado unos valores de 294 µg/m3 en Blimea ayer y 286 µg/m3  hoy, por lo que presentan una calificación “Muy desfavorable” en base al índice Nacional de Calidad del Aire.

Para las PM10, la OMS recomienda no sobrepasar unos valores de 15 µg/m3 de media anual y sitúa el valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3. Por su parte, la normativa española contraviene esas pautas ampliando la media anual en 40 µg/m3 y situando el valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 durante un máximo de 35 días.

En la actualidad, la cantidad y calidad de los estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de las personas, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho años y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no adopta las medidas necesarias poniendo así en peligro a la población.

Son evidentes los vínculos existentes entre el cambio climático y la calidad del aire, produciendo impactos sobre la salud. Entre los impactos del cambio climático se prevé la persistencia de condiciones de estabilidad atmosférica que dificultan la dispersión de contaminantes; el aumento en la frecuencia de episodios de altas temperaturas y mayor insolación, que favorecen la formación de ozono troposférico; y el incremento de la desertificación que contribuye a la generación de tormentas de polvo desértico, afectando negativamente a la calidad del aire.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /