Redacción •  Actualidad •  28/03/2022

La justicia ordena el embargo del sueldo del diputado de Vox, Espinosa de los Monteros, por impago de las obras de su chalé

  • La Audiencia Provincial sentenció que Espinosa de los Monteros «no actuó conforme a la diligencia exigida» al cerrar su empresa sin saldar la deuda. «La justificación alegada por el Sr. Espinosa para presentar el concurso constituye una actuación contraria a la buena fe que debe presidir en el cumplimiento de los contratos», señaló la sentencia, que dictaminó «un fraude de acreedores«.
  • Como diputado, Espinosa de los Monteros cobra 8.017,37 euros brutos en el mes, dentro de esta cantidad se incluyen el salario base de diputado que ronda los 3.000 euros y se suman los extras salariales que cobra para ser portavoz de su partido y otros cargos.
La justicia ordena el embargo del sueldo del diputado de Vox, Espinosa de los Monteros, por impago de las obras de su chalé

La Justicia ha ordenado embargar el salario del Congreso de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox por no hacer frente a la condena que le fue impuesta por el impago de las reformas de su vivienda familiar en Chamartín. El diputado de Vox también tiene embargadas sus cuentas corrientes, y dispone de cinco días para recurrir esta decisión.

Según el Tribunal Supremo, Espinosa de los Monteros empleó una sociedad para contratar la reforma de la vivienda de lujo y, posteriormente, intentó no abonar parte de los costes.

De los Monteros compró en 2010 la vivienda al norte de la capital, para lo que solicitó una hipoteca de 1,2 millones de euros. El inmueble, con una planta baja y una principal, fue transformada en una casa de cuatro alturas y 545 metros cuadrados con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza, donde también hay una zona verde.

Después utilizó en 2012 una sociedad de la que era único accionista y administrador: Pedro Heredia 6 SL para hacer la contratación de las obras, y su esposa, la tambien dirigente de Vox Rocío Monasterio, fue la arquitecta que realizó el proyecto. La casa fue puesta a la venta después por un precio de tres millones de euros.

El 3 de noviembre de 2014, el Juzgado de Primera instancia número 10 de Madrid condenó a Pedro Heredia 6 SL a pagar 74.108 euros, más los intereses, a RUE SL (Rehabilitación, Urbanización y Edificación SL), la empresa a la que había contratado el matrimonio para la construcción de su casa. La sociedad administrada por Espinosa de los Monteros recurrió esta condena en la Audiencia Provincial de Madrid, que el 30 de marzo de 2015 la ratificó, aunque la rebajó a 57.038 euros, al haberse hecho cargo la sociedad Pedro Heredia 6 SL de varias facturas.

El 23 de junio de 2016, la sociedad de Espinosa de los Monteros se declaró en concurso de acreedores. La empresa perjudicada decidió entonces demandar a Espinosa de los Monteros, argumentando que él era el responsable de esa deuda al ser el propietario real de esa vivienda. El 4 de septiembre de 2018, el Juzgado de Primera instancia número 36 de Madrid condenó al político de Vox a pagar 63.183 euros. El dirigente de Vox recurrió de nuevo, pero perdió en segunda instancia. Entonces, recurrió ante el Supremo, que ha desestimado el recurso.

Además, tanto Espinosa de los Monteros como Rocío Monasterio habitaron en el inmueble durante cinco años a pesar de que carecía de licencia de primera ocupación y funcionamiento al carecer de permisos. 

El portavoz de Vox en el Congreso, ha calificado esta mañana al medio que publicó ayer la noticia, eldiario.es, como «estercolero diario de la izquierda». Ha reconocido que efectivamente no ha pagado la deuda, pero según afirma, «el pago pendiente está avalado con mi casa». También ha justificado el impago en la «demora en recibir respuesta por parte de Hacienda y la Seguridad Social».

Para concluir, ha declarado que «recurrirá» la sentencia.

*Con información de Agencias.


Vox /