Redacción •  Actualidad •  28/02/2023

185 propuestas ecologistas para darle una oportunidad al medio ambiente de la Comunidad de Madrid

  • Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han elaborado un documento con 185 propuestas destinadas a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.
  • Algunas de las propuestas prioritarias son: La derogación de la Ley Ómnibus, un planextraordinario de recuperación y restauración de ríos, un nuevo modelo regional de gestión de residuos,una estrategia territorial que recupere la función social del urbanismo, una nueva estrategia de calidad del aire, una ley de cambio climático, poner fin a la suelta de peces de especies invasoras en las cabeceras de los ríos madrileños.
185 propuestas ecologistas para darle una oportunidad al medio ambiente de la Comunidad de Madrid

Las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo representan una oportunidad para dar un giro radical a las insostenibles políticas desarrolladas en los últimos 30 años. Por ello, los principales colectivos ecologistas de la Comunidad de Madrid han elaborado185 propuestasque deberían desarrollarse en la Comunidad de Madrid para alcanzar una adecuada conservación del medio ambiente (natural y urbano), además de la mejora de la calidad de vida y de los derechos ambientales de la ciudadanía madrileña.

El objetivo de estas propuestas es crear un debate interno en el seno de las formaciones políticas y, en última instancia, que sean recogidas en los distintos programas electorales y se apliquen posteriormente.

El documento pretende ser una guía básica de medidas, concretas y realizables, para aquellas agrupaciones políticas que pretendan una intervención ambiental efectiva en la región, bajo la necesidad de un cambio normativo estructural, de una mayor transparencia y participación ciudadana, y poner en el centro de las políticas ambientales la conservación del medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.

Las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos regionales del Partido Popular han supuesto un completo desmantelamiento ambiental de la región, convirtiendo el medio ambiente en un elemento supeditado a los intereses económicos de poderosos grupos de interés que han visto las puertas abiertas para hacer negocio a través (o a pesar) del suelo, del agua, del aire o de los valores naturales de Madrid. La Ley Omnibus ha sido el mejor ejemplo de este sometimiento. Si el futuro Gobierno Regional fuera capaz de tener en cuenta las oportunidades que ofrecen la conservación de los recursos y el patrimonio natural de nuestra Región, comprendería la necesidad dar un giro de 180º en las políticas ambientales así como hacer que las políticas de protección y recuperación del medio ambiente debieran impregnar toda la estrategia autonómica.

Las185 propuestashan sido agrupadas en 13 epígrafes que tratan de recoger todos los ámbitos sectoriales de la política y gestión ambiental: urbanismo, transporte y calidad del aire, espacios naturales, gestión forestal, caza y pesca, aguas, agricultura, energía, residuos, etc. Todas las propuestas han sido elaboradas bajo tres ejes transversales que se insertan en cada uno de estos ámbitos:

  • Unaregeneración normativa,proponiendo un cambio radical de toda la normativa ambiental levantada desde los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, y que han originado una más que palpable desregulación ambiental del territorio para favorecen intereses ajenos al interés general.
  • Unamayor transparencia y mayor participaciónciudadana, a través de mecanismos que impidan la opacidad actual de la administración ambiental y que permitan de forma efectiva la intervención de los ciudadanos en la elaboración y el seguimiento de las políticas ambientales.
  • Laconservación de los recursos naturales y la calidad de vida de la ciudadaníacomo principios básicos sobre los que deben girar todas las decisiones de la administración regional.

Además del documento de propuestas, los colectivos ecologistas han elaborado unfolleto simplificadoen el que se recogen las cuestiones que consideran imprescindibles para cambiar la dinámica regresiva en materia ambiental en la que se han instalado los últimos gobiernos regionales. Entre estas se recogen:

  • La derogación de la Ley Ómnibus.
  • Un planextraordinario de recuperación y restauración de los ríos madrileños.
  • Nuevo modelo regional de gestión de residuos basado en los principios de prevención, de proximidad, de la economía circular y del residuo cero.
  • La elaboración de una estrategia territorial que recupere la función social del urbanismo y reconozca el suelo como recurso natural finito.
  • La aprobación de una ley de cambio climático.
  • Una nueva estrategia de calidad del aire
  • Poner fin a la suelta de peces de especies invasoras en las cabeceras de los ríos madrileños.
  • Elaboración participativa de un plan regional de movilidad sostenible.
  • Actualización del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres y de árboles singulares.

Los colectivos ecologistasARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivopretenden que estas propuestas se consideren como la base de otro modelo de desarrollo para la Comunidad de Madrid y consigan estimular un auténtico debate interno en el seno de los partidos, más allá de que puedan recogerse en ese catálogo de compromisos que es el Programa Electoral.


medio ambiente /