Archivo •  Redacción •  Actualidad •  28/02/2018

La Junta de Extremadura privatizará más servicios ligados a la tv pública Canal Extremadura

El Comité de empresa denuncia el concurso público convocado para privatizar la radio pública, la página web y parte de los informativos de la televisión pública.

La Junta de Extremadura privatizará más servicios ligados a la tv pública Canal Extremadura

El Comité de empresa del Canal Extremadura ha denunciado el concurso público que ha lanzado el gobierno regional con el que pretende privatizar la radio pública, la página web y parte de los servicios informativos de la televisión pública. Por este motivo, los trabajadores piden la retirada de este concurso y no descarta movilizaciones como las que ya llevó a cabo hace cuatro años. En un comunicado señalan que:

“Recientemente la CEXMA ha publicado un concurso público que no solo mantiene, sino suma más servicios y afecta ya a todos los contenidos informativos. Con ello, la actual dirección sigue los pasos de direcciones anteriores a pesar de las promesas tanto de la CEXMA como del Gobierno de Extremadura de revertir este proceso. Un proceso que en diez años ha arrinconado a la redacción actual en torno a Mérida y las capitales de provincia mientras zonas como el norte de la región o el área de las Vegas Altas continúan en manos privadas al igual que ciudades como Plasencia, Don Benito, Villanueva o Madrid.

Esto supone privatizar las labores habituales de personal de Canal Extremadura. Con la nueva licitación hay casi el doble de reporteros gráficos trabajando en estos puestos privatizados que dentro de la CEXMA. Además, en este nuevo concurso la privatización llega a la radio y a los contenidos en la web.

Según las bases del concurso, Canal Extremadura persigue extender esta privatización hasta cuatro años, impidiendo la solución a un largo conflicto que ya ha causado numerosas protestas y evitando sacar a oferta pública una buena cantidad de plazas. Un conflicto que desde la CEXMA están dispuestos a extender, más si cabe cuando actualmente gran parte de la plantilla se enfrenta a un proceso selectivo, imprescindible para acceder a una plaza fija.

No obstante, se percibe el apunte personal de la nueva dirección, que parece decidida, de manera unilateral, a introducir la multifuncionalidad como nuevo perfil profesional, saltándose la negociación colectiva. El nuevo titular ya avisa de las intenciones: Servicio de realización de Contenidos Multimedia destinados a la emisión a través de Canal Extremadura. Requerimientos técnicos como contar con ‘palos selfies’ o la solicitud de ‘coberturas sin redactor’ parecen más orientadas a una precarización de las condiciones de trabajo más que a la mejora del servicio público.

Desde el Comité de Empresa de Canal Extremadura pedimos la revocación de este concurso y no se descartan movilizaciones. Ya en 2014 la plantilla realizó dos huelgas por poner los contenidos informativos en manos de una redacción paralela.


Medios de Comunicación /