Redacción •  Actualidad •  28/01/2022

Denuncian que la prueba de enduro de Navalmoral de la Mata no está autorizada por la Junta ni por Confederación del Tajo

  • Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia que la organización de la prueba de motos enduro que se pretende celebrar en los Cerros de Navalmoral de la Mata este fin de semana no ha obtenido las autorizaciones necesarias de la Junta de Extremadura ni de Confederación Hidrográfica del Tajo.
  •  Se han denegado los permisos de la prueba a discurrir por Vías Pecuarias, cauces de arroyos y zonas sensibles para especies protegidas con importantes afecciones para todas ellas, además de contar con la oposición de numerosas personas que temen daños en las fincas que poseen en estas zonas.
  • Esta sería la tercera edición de la competición que se celebraría sin autorización, pues la empresa organizadora prefiere pagar las multas que se le vienen imponiendo a adoptar la solución de cambiar el itinerario de la prueba por otras zonas sin estos impactos.
Denuncian que la prueba de enduro de Navalmoral de la Mata no está autorizada por la Junta ni por Confederación del Tajo
Ecologistas en Acción de Extremadura quiere advertir que, en contra de lo publicitado por la empresa organizadora y el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, la prueba de motos enduro que se pretende celebrar por los Cerros y la población de esta localidad los días 29 y 30 de enero, no cuenta con las autorizaciones pertinentes para hacerlo.

La Junta de Extremadura ha denegado a la organización la celebración de dicha actividad en los Cerros de Navalmoral por impactar negativamente sobre sus valores naturales, patrimoniales y paisajísticos de estos espacios, denegando además la circulación de motos por la Vías Pecuarias que surcan estos espacios. Así mismo, tampoco cuentan con autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que más de 200 motos circulen repetitivamente por un tramo del cauce del Arroyo Casas. Por si fuera poco, tampoco cuentan con el consentimiento de las personas propietarias de las numerosas fincas de la zona para circular por ellas, ante el riesgo constatado de destrozos a sus bancales y paredes de piedra.
Por tanto, al no contar con las autorizaciones necesarias, la celebración de esta actividad es ilegal por incumplir la legislación vigente ya que, como han entendido las diferentes administraciones que debían emitir los permisos ahora denegados, afectan negativamente al medioambiente, a los cauces de arroyos públicos y a las Vías Pecuarias, así como a la propiedad privada. Además, el recorrido proyectado para este año cuenta con el agravante de haber abierto nuevas rutas en zonas que afectarán a especies protegidas, al discurrir por una zona de campeo del Lince ibérico y por ubicaciones en las que se encuentran criando en este momento varias parejas de rapaces nocturnas. En este sentido, también es muy importante recordar que las nuevas rutas que se abren para la celebración de la competición se siguen usando posteriormente por moteros, todos los fines de semana del año, enquistando todos estos problemas.
Por todo esto, Ecologistas en Acción de Extremadura quiere denunciar las infracciones que se cometerían de celebrarse esta prueba y que, además, serían de especial gravedad al ser reincidentes por realizarse esta competición durante tres años consecutivos sin ninguna autorización para ello. Todo indica que la organización prefiere pagar las multas que se le impongan, como ya ha ocurrido otros años, en lugar de adoptar la solución de cambiar el itinerario de la competición por otras zonas que no supongan afección y daños al medio ambiente.
Esta asociación quiere apoyar y recoger las quejas de muchas personas de la localidad, que sufren las molestias y ruidos de la competición dentro del pueblo y el deterioro de sus Cerros, especialmente la conocida ruta senderista de Las Fuentes. Ecologistas en Acción de Extremadura considera que los Cerros de Navalmoral son un verdadero pulmón verde para toda la población, que alberga un importante patrimonio natural, paisajístico y cultural, con callejas de piedra, caminos, senderos, vías pecuarias, fuentes y arroyos, que se deben mimar y cuidar por toda la ciudadanía y sus visitantes.
No se puede justificar esta competición argumentando que se limpian los caminos para que, después, circulen por ellos más de 200 motos y destruirlos. No se puede defender diciendo que previene incendios, porque para ello ya existen los Planes Periurbanos preventivos de incendios, que son de obligado cumplimiento por parte de todos los Ayuntamientos según la legislación, pero en Navalmoral nunca se han ejecutado. No se puede justificar esta prueba esgrimiendo que beneficia a la economía local, porque lo podría hacer igualmente con un trazado alternativo que no perjudique al valioso patrimonio común que son los Cerros.
Esta protección y cuidado debe partir, fundamentalmente, desde todas las instituciones locales y regionales, no pudiéndose justificar, y menos apoyar, una actividad que es absolutamente ilegal al estar denegada.

Ecologistas en Acción Extremadura /