Redacción •  Actualidad •  28/01/2020

València rindió homenaje al libertador José Martí con presencia del Embajador de la República de Cuba, Gustavo Machín

Una ofrenda floral, una conferencia y un concierto de música cubana a cargo del trovador Orlis Pineda fueron los actos organizados por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”.

València rindió homenaje al libertador José Martí con presencia del Embajador de la República de Cuba, Gustavo Machín

València rindió homenaje a José Martí, libertador de Cuba y de padre valenciano, con un programa de diverso de actividades con motivo del 167 natalicio, que se celebra el 28 de enero próximo.

La jornada se desarrolló el sábado 25 de enero y empezó con una ofrenda floral en el monolito situado en la avda Blasco Ibáñez a la altura del número 134, en los jardines centrales, con el apoyo de la asociación de cubanos en Valencia “Caguairán”, y con la presencia de representantes de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales valencianas.

Por la tarde, una conferencia a cargo del Embajador de Cuba, Gustavo Machín, destacó la vigencia y continuidad de la obra de Martí en la Cuba actual ante el recrudecimiento del bloqueo de EEUU contra la isla, y recordó la vida y obra del hombre que luchara contra el gobierno colonial español por la libertad de Cuba, y de que fuera posteriormente el inspirador de las luchas de la Generación del Centenario, encabezadas por Fidel Castro Ruz, que derrotaron la dictadura batistiana tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. La jornada finalizó con un concierto del cantautor cubano Orlis Pineda.

Por su parte, el Embajador de la Republica de Cuba, acompañado por la Secretaria Política, Edelys Santana, visitaron el día anterior el edificio donde Martí vivió de niño, y fueron recibidos en el Ayuntamiento de València por el Alcalde Joan Ribó, en Les Corts Valencianes por representantes de los Grupos Parlamentarios Socialista (Trinidad Castelló Cervera y Sabina Escrig Monzó), Compromís (Josep Nadal i Sendra) y Unides Podem (Ferran Martínez Ruiz), y en Presidencia por Joan Calabuig Rull, delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas.

En todos los encuentros se habló sobre la importancia de seguir trabajando en el hermanamiento entre Cuba y el País Valencià, en los intercambios culturales entre ambos, así como la agenda de los siguientes años, dentro de la cual destaca que Valencia será capital de la solidaridad internacional con Cuba en el año 2021.


asociacion valenciana de amistad con Cuba José Martí /  José Martí /