Redacción •  Actualidad •  27/12/2016

Comunicado sobre la información publicada por régimen de incompatibilidades de los diputados

"Ante las recientes publicaciones en diversos medios de comunicación referentes a las informaciones sobre la autorización de las actividades de los diputados, en la que el PSOE cuestiona las actividades de 39 diputados, incluidos Juantxo López de Uralde y Rosa Martínez, diputados de EQUO en Unidos Podemos", Equo quiere manifestar lo siguiente;

Comunicado sobre la información publicada por régimen de incompatibilidades de los diputados

Comunicado EQUO

Ante las recientes publicaciones referidas a las informaciones sobre la autorización de las actividades de los diputados, en la que el PSOE cuestiona las actividades de 39 diputados, incluidos Juantxo López de Uralde y Rosa Martínez, diputados de EQUO en Unidos Podemos, desde EQUO queremos comunicar:

En el caso de Juantxo López de Uralde al que define como “propietario de central solar fotovoltaica” queremos aclarar que la instalación a la que se refiere se trata de 2 placas solares de 9 piezas cada una, instaladas en 2003 destinada al autoconsumo y conectadas a la red.

Al estar conectadas a la red y producir energía que vuelca a la red eléctrica las placas han generado ingresos por valor de 946 € en 2016; pero en ningún caso se trata de una central, sino de una instalación de 2,5 kw, que cubre las necesidades de una vivienda.

La confusa legislación referente a las energías renovables en nuestro país hace que para dar de alta este tipo de instalación sea necesario hacerlo como actividad económica, incluso cuando el objetivo de la instalación sea el autoconsumo. Lo cual pone de manifiesto las trabas legales hacia las energías renovables y en concreto al autoconsumo.

En cuanto a la información referida al cobro por participar en la actividad de medios de comunicación privados, el diputado y coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde, no ha cobrado nunca por asistir o colaborar cuando se le ha invitado, y manifiesta que así seguirá siendo. Esta información está incluida, por consejo de los letrados del propio Congreso de los Diputados.

Ante estas informaciones Juantxo López de Uralde, ha declarado que “Me parece una hipocresía por parte del PSOE  pretender que tener 2,5 kw de placas solares es incompatible con ser diputado, mientras ellos han alimentado las puertas giratorias y sus exministros se sientan en consejos de administración de empresas eléctricas. Este hecho demuestra una vez más las dificultades para ser autoconsumir energía solar, mientras las energías sucias tienen campo libre”.

En el caso de la diputada, y también coportavoz, Rosa Martínez, incluida por “conferencias y cursos, percibiendo compensación de fundación privada” queremos incidir en que la conferencia se situaba en el contexto de un un curso universitario, y por lo tanto se considera como actividad docente. Igualmente, queremos aclarar que a la espera de autorización pertinente no ha percibido ninguna compensación.

«Nos atendremos a lo que dicte la Comisión del Estatuto, como no puede ser de otra manera. Pero me parece indigno que un ejercicio de transparencia como este se utilice como un ataque político» ha declarado Rosa Martínez.


EQUO /  Juantxo López de Uralde /