GettyImages •  Redacción •  Actualidad •  27/10/2019

Un informe de Ecologistas en Acción revela cuales son las marcas que más contaminan con sus envases de plástico

Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo son las tres compañías más identificadas en las auditorías de marcas globales que por segundo año consecutivo ha llevado a cabo la alianza internacional Break Free From Plastic, según el nuevo informe ‘Branded Volume II: Identifying the World’s Top Corporate Plastic Polluters’.

Un informe de Ecologistas en Acción revela cuales son las marcas que más contaminan con sus envases de plástico

Cuatrocientas ochenta y cuatro limpiezas en más de 50 países y seis continentes, organizadas por Break Free From Plastic, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, en septiembre, identificaron a las principales empresas más contaminantes. El resto de las compañías que completan el top 10 de envases más encontrados en estas limpiezas son Mondelēz International, Unilever, Mars, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Melle.

«Este informe proporciona muchas evidencias de que las empresas necesitan urgentemente hacer más para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado. Su continua dependencia de los envases de plástico de un solo uso se traduce en el bombeo continuo de más plástico desechable al medio ambiente. El reciclaje no va a resolver este problema. Las casi 1,800 organizaciones miembros de Break Free From Plastic están pidiendo a las corporaciones que reduzcan urgentemente su producción de plástico de un solo uso y que encuentren soluciones innovadoras enfocadas en sistemas de entrega alternativos que no generen contaminación», ha declarado Von Hernández, coordinador global del movimiento Break Free From Plastic.

Las compañías más frecuentemente identificadas este año en las auditorías de marca –Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo– han ofrecido en su mayoría falsas soluciones a la crisis de los plásticos, subrayando lo importante que es que las voces de más allá del sector de bienes de consumo exijan responsabilidad y pidan que se ponga fin a los plásticos de un solo uso. La lista de los principales contaminadores vuelve a estar llena de algunas de las marcas más conocidas del mundo.

En palabras de Abigail Aguilar, coordinadora de la campaña de plástico de Greenpeace en el sudeste asiático, “los recientes compromisos de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para enfrentar la crisis desafortunadamente siguen dependiendo de falsas soluciones como reemplazar el plástico por papel o bioplásticos y depender en mayor medida de un sistema global de reciclaje roto. Estas estrategias protegen en gran medida el anticuado modelo de negocios de usar y tirar que causó la crisis de contaminación plástica, y no harán nada para evitar que estas marcas vuelvan a ser nombradas como las que más contaminan en el futuro”.

Por su parte, Denise Patel, coordinadora en EE UU de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), ha afirmado que “los productos y embalajes que las marcas Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo están produciendo están convirtiendo nuestro sistema de reciclaje en basura. China ya ha prohibido con éxito la importación de los EE UU y otros países exportadores, y otros países están siguiendo el ejemplo. El plástico está siendo quemado en incineradores en todo el mundo, exponiendo a las comunidades a la contaminación tóxica. Debemos continuar exponiendo a estos verdaderos culpables de nuestra crisis del plástico y el reciclaje”.

Carlos Arribas, responsable de Residuos de Ecologistas en Acción, ha concluido que “esas corporaciones ahora señaladas son las que la gente identifica como las más responsables del abandono de los plásticos en los medios urbanos y naturales. Deberían pensar en cambiar sus actuales prácticas y apoyar los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases, que demuestran ser los más eficientes para evitar ese abandono”.


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