IU •  Redacción •  Actualidad •  27/10/2018

IU reclama un plan urgente para el arreglo de caminos de la Sierra Sur de Sevilla

IU presenta una Moción para que la Diputación ponga en marcha un Plan Urgente de arreglo de caminos para los pueblos afectados por el temporal de la Sierra Sur

Se solicita así mismo que se ponga al servicio de los municipios afectados todos los recursos humanos y materiales posibles para restablecer los caminos y se desarrolle sin obstáculos la campaña de la recogida de la aceituna.

IU reclama un plan urgente para el arreglo de caminos de la Sierra Sur de Sevilla

Este pasado fin de semana, la “gota fría” asoló a un gran número de pueblos de la provincia de Sevilla, resultando especialmente virulenta en un gran número de pueblos de la Sierra Sur sevillana. En concreto, según los datos estadísticos de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), las estaciones situadas en la provincia de Sevilla acumularon un total de 568 litros, de los cuales, 433 se registraron en la Campiña y la Sierra Sur.

Por todo esto y teniendo en cuenta que los efectos del temporal han afectado a viviendas particulares, edificios públicos, infraestructuras de comunicación (carreteras y puentes), etc… y también a la red de caminos de la comarca, el grupo de diputados y diputadas de IU llevará al próximo Pleno de Diputación una moción en la que se solicitan una serie de medidas por parte de la administración provincial.

En dicha moción se destaca que esta situación se da, además, en medio de la campaña de la recogida de la aceituna, encontrándose los caminos, en muchos casos, obstruidos o anegados impidiendo, de hecho, el desarrollo de esta actividad económica, con lo que ello supone para muchas y muchos agricultores y jornaleros y jornaleras, que ven cercenado su medio de vida.

Se recuerda también que el Presidente de esta Diputación anunció el martes 23 de octubre que “ante esto, la Diputación acometerá la reconstrucción de los mismos mediante obras de emergencia” refiriéndose a la reconstrucción de dos puentes, uno en la SE-9206 y otro en la SE-9204, carreteras que pertenecen a la red viaria de la propia Diputación.

Pero a juicio de IU ante esta situación no es preciso recordar que entre los fines de la Diputación está el de apoyar a las entidades locales y esta institución tiene previsto en el capítulo V de su presupuesto de gastos, un fondo de contingencia que según el art. 31 de LOEPSF debe servir para cubrir cuestiones no discrecionales e imprevistas.

Por todo ello se elevará una moción al Pleno solicitando que la Diputación ponga en marcha un Plan Urgente de arreglo de caminos para los pueblos afectados por el temporal de la Sierra Sur financiado con el fondo de contingencia previsto en el Presupuesto provincial, en el que ponga al servicio de los municipios afectados todos los recursos humanos y materiales posibles para restablecer los caminos y se desarrolle sin obstáculos la campaña de la recogida de la aceituna.


gota fría /  IU /  Sevilla /