Redacción •  Actualidad •  27/09/2021

UPporA denuncia que la Junta aún no ha puesto en marcha el Plan de Empleo Local que prometió Moreno hace un año

El grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía afea al Gobierno andaluz que el último plan de empleo a través de los ayuntamientos fue en julio de 2020 y nació con un recorte de 113 millones de euros.

UPporA denuncia que la Junta aún no ha puesto en marcha el Plan de Empleo Local que prometió Moreno hace un año

Andalucía, 27 de septiembre.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha afeado en la mañana de hoy al Gobierno andaluz que aún no haya puesto en marcha el Plan de Empleo a través de los ayuntamientos que el presidente de la Junta de Andalucía prometió en sede parlamentaria en septiembre del año pasado. Según ha avanzado Ahumada, en el próximo Pleno del Parlamento, UPporA preguntará al Ejecutivo andaluz cuando desarrollará un nuevo plan de empleo local, después de que el último se llevase a cabo en julio de 2020, con un recorte de 113 millones de euros con respecto al año anterior, y de que Moreno Bonilla se comprometiera hace un año ha impulsar uno nuevo dotado con 140 millones de euros.

Ahumada ha señalado que este incumplimiento “pone de manifiesto la carencia absoluta de políticas públicas para la creación de empleo por parte de la Junta de Andalucía”. En este sentido, Guzmán Ahumada ha apuntado a “la ausencia de medidas estratégicas, que tienen que pasar por el impulso de un nuevo modelo productivo”, pero también a la “falta de medidas coyunturales, como estos planes de empleo a través de los ayuntamientos, que suponen un importante alivio para las familias que acceden a un puesto de trabajo, al tiempo que también beneficia a los ayuntamientos en la mejora de los servicios públicos que desarrollan”.

Ahumada ha afeado al Gobierno de Juanma Moreno que “en plena crisis, haya recortado estos planes de empleo o incluso los haya suprimido, como ocurrió en 2019”. El portavoz de UPporA ha criticado que “el Gobierno andaluz abandone las políticas públicas para la creación de empleo, que deberían ser su principal preocupación y ocupación”. Para Ahumada, esto contrasta con “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España para salvar el empleo, principalmente a través de los ERTE”.

En última instancia, el portavoz adjunto de la coalición ha indicado que esto “demuestra el maltrato del Gobierno andaluz a los ayuntamientos, que están siendo completamente ignorados por Moreno Bonilla a pesar de haber estado en la primera línea frente a la Covid-19”.


Juanma Moreno /  UPporA /