Redacción •  Actualidad • 27/09/2018

Brigada de Defensa Animal denuncia el atropello de animales en las carreteras de Madrid

Miles de animales son atropellados cada año en nuestras carreteras. entre ellos, animales identificados con chip y placas en el collar a los que su familia continua buscando. Nosotros, desde Brigada de Defensa Animal, hemos presenciado varios reencuentros de estos animales atropellados y enterrados en la cunetas con sus familiares.

Brigada de Defensa Animal denuncia el atropello de animales en las carreteras de Madrid
Comunicado
 
El atropello y muerte de animales en las carreteras de la Comunidad de Madrid es tristemente frecuente, ya sea por abandonos, fugas o escapes o paseos con los animales sueltos.

Desde Brigada de Defensa Animal queremos denunciar públicamente lo que parece ser un incumplimiento reiterado por parte de las empresas adjudicatarias del mantenimiento de carreteras de la comunidad de Madrid, del artículo 13 de la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

El artículo 13 sobre Procedimiento de identificación menciona en su punto 4: La retirada de animales muertos en carreteras o vía pública se realizará previa comprobación de su identificación y aviso a su propietario, en su caso.

En varias ocasiones hemos sido informados y hemos podido comprobar y documentar como los servicios de carreteras no solo no han retirado el cadáver del animal (enterrándolo directamente en cunetas y poniendo en peligro la salubridad del entorno) sino que además no han pasado el identificador del microchip ni avisado a sus dueños. Con ello, la angustia de estos se ha alargado, llegando a pasar meses e incluso años buscando a su compañero ya muerto y olvidado en alguna curva.

Los casos que exponemos a continuación en el vídeo son casos que han ocurrido en Madrid en 2017 y 2018 y que han sido denunciados ante la autoridad competente.

Desde Brigada de Defensa Animal rogamos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que vele por los intereses de los ciudadanos humanos y no humanos, SUPERVISE y EXIJA el cumplimiento del Artículo 13 de la Ley 4/2016. por parte de las empresas adjudicatarias del mantenimiento de nuestras carreteras y tome medidas sancionadoras oportunas en caso de incumplimiento.

Os animamos a poner una queja online en la página de la Comunidad de Madrid.

Os animamos a poner una queja online en la página del ayuntamiento de Madrid.


Brigada de Defensa Animal /  Redacción /