César Pérez Navarro •  Actualidad •  27/08/2019

Garzón: «La regla de gasto es como aquella metáfora de Ulises atado a un mástil para no escuchar el sonido de las sirenas»

"Pero resulta que ya no son sirenas, y seguimos atados a un mástil que nos impide tener margen de maniobra", ha añadido el Coordinador Federal de Izquierda Unida en su comparecencia en la Diputación Permanente, este mediodía.

Garzón: «La regla de gasto es como aquella metáfora de Ulises atado a un mástil para no escuchar el sonido de las sirenas»

La crítica al dogma neoliberal de la regla de gasto ha centrado la intervención del diputado de Unidas Podemos en la Diputación permanente este martes: «El PSOE está siguiendo el mismo criterio que el PP con la regla de gasto, y eso acaba con el Estado social y los servicios públicos», ha señalado. Además de prorrogar los presupuestos de Mariano Rajoy, el PSOE mantiene la «institucionalización de la austeridad» lo que lleva a «reducir el peso del Estado social», y esto, ha añadido Garzón, «se ha demostrado que no está funcionando».

La «regla de gasto» es un mecanismo fiscal que sirve como instrumento de control del equilibrio de las finanzas públicas utilizado en España a partir de una estimación sobre el crecimiento del PIB. Es consecuencia de la modificación urgente del artículo 135 de la Constitución pactada por PSOE y PP en 2011 con el objetivo de limitar el gasto público y priorizar el pago de la deuda por encima de cualquier otra consideración. Esta regla limita enormemente la capacidad de acción de las administraciones públicas, en especial las de ámbito municipal. Fue desarrollada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera junto a la no superación de un tope de déficit público y de deuda, según explicó en su día el responsable de Economía de IU y exconcejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato.

La «palanca financiera» para desmantelar el estado social

Para Garzón, el debate que están teniendo en Alemania y en otros países europeos sobre esta disciplina no se desarrolla en España. «El debate es si estamos siguiendo un criterio lógico, racional y positivo para salir de la crisis», aclara.

El Gobierno del PSOE presentó su revisión de la senda del programa de estabilidad, avisa Garzón, lo que traduce en una «reducción progresiva y sistemática del estado social calculado en un 40,7% del PIB para el 2022«.

Así, concluye que el PSOE no solo mantiene los presupuestos de Rajoy, sino también su lógica económica a instancias de esa lógica de reducción del estado social, y «esto debe corregirse». El diputado se ha referido además a las declaraciones del ministro de finanzas de Alemania en las que apunta a una vía económica alternativa a la regla de gasto, opción que comparten la «mayoría de los economistas de Estados Unidos».

Seguir el camino que marca Alemania

Efectivamente, el ministro Finanzas alemán, Olaf Scholz, aseguró el pasado 18 de agosto que el país germano cuenta con «músculo fiscal» para hacer frente a cualquier crisis y propuso que el Gobierno alemán inyecte 50.000 millones de euros de gasto adicional para reactivar la economía. Una medida de corte keynesiano que rompe con la salida de la crisis desde postulados ultraliberales, en la línea de la estrategia histórica seguida tras el crack de la bolsa de Nueva York de 1929 o en los inicios de la recesión. Se emitirían bonos del Estado para estimular la demanda interna y evitar una escalada del paro, así como incentivos fiscales similares a los realizados en 2008 a la industria del automóvil.

 


Alberto Garzón /  austeridad /  neoliberalismo /  regla de gasto /