Redacción •  Actualidad •  27/07/2022

Alianza Verde registra en el Congreso una iniciativa para reducir los impactos del cambio climático en el mundo rural

  • Piden adaptar las políticas y estrategias de lucha contra los incendios forestales a las nuevas condiciones generadas por el aumento de temperaturas consecuencia del cambio climático.
  • La iniciativa es una respuesta a la ola negacionista promovida por PP y VOX.
Alianza Verde registra en el Congreso una iniciativa para reducir los impactos del cambio climático en el mundo rural

27 de julio de 2022.- El Grupo Parlamentario Confederal, a iniciativa de Alianza Verde, ha registrado una Proposición No de Ley este miércoles con el objetivo de establecer medidas para la reducción de los impactos del cambio climático en el mundo rural.

La iniciativa, impulsada por al portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se registra en un contexto de crisis por los “graves incendios que están arrasando gran parte de nuestros montes”, y, en paralelo, por las políticas de la derecha y “la extrema derecha negacionista que se autoproclama como defensora del campo”.

En su iniciativa, López de Uralde recuerda que “La agricultura es un sector estrechamente vinculado con la base de recursos naturales, especialmente de los recursos agua, suelo y biodiversidad, de los cuales depende para su desarrollo”.

Además, hace referencia a un reciente informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en el que advertía que en España, en los últimos 30 años sólo los grandes desastres relacionados con el clima han provocado pérdidas de 25.000 millones de euros (la mitad de ellas relacionadas con la sequía), los daños podrían aumentar drásticamente si las emisiones continúan al ritmo actual. En concreto, la organización señala que “Este escenario llevaría a alcanzar un incremento de 2°C respecto a períodos preindustriales en 2050, lo que podría reducir el PIB nacional en más de un 7% respecto a un escenario sin cambio climático. Incluso si se lograra que la temperatura no subiera más de 1,5°C, objetivo establecido por los Acuerdos Internacionales de París de reducción de emisiones, las pérdidas que ocasionaría llegarían al 2,5% del PIB”.

Por eso, desde Alianza Verde quieren, en primer lugar “Aumentar la ambición en la lucha contra el cambio climático para acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores” así como “Realizar un seguimiento continuado de los impactos del cambio climático sobre el sector agricultura y ganadero español, así como a promover mecanismos de adaptación y resiliencia a los cambios climáticos”.

Y, en este contexto de grave aumento de las temperaturas y numerosos y grandes incendios forestales, “Adaptar las políticas y estrategias de lucha contra los incendios forestales a las nuevas condiciones generadas por el aumento de temperaturas consecuencia del cambio climático”.

En concreto, López de Uralde pide en su iniciativa medidas para “Promover políticas de conservación de los ecosistemas agrícolas más amenazados, y de restablecimiento de la biodiversidad agrícola-ganadera”.

Para el coordinador de Alianza Verde, es “tremendamente irresponsable erigirse en defensor del mundo rural mientras se niega el cambio climático, que es su principal amenaza”, por eso lamenta que “se busquen chivos expiatorios como los ecologistas, que llevamos muchos años advirtiendo, apoyándonos en la ciencia, de los impactos del cambio climático”.

En este sentido, desde Alianza Verde creen que es importante “trabajar en soluciones reales para el mundo rural, basadas en la lucha contra el cambio climático, y no en falsas medidas que sólo ahondan en la despoblación y la destrucción de los ecosistemas”.

Por eso, insisten en “Fomentar el carácter estratégico de un modelo de agricultura y ganadería de carácter familiar y extensiva” y “Establecer una moratoria de nuevas macrogranjas y ampliación de las existentes, así como desestimar las que están en trámite”, o en “Promover la I+D en materia de lucha contra el cambio climático en el sector agrícola y ganadero”.


calentamiento global /  cambio climático /