Archivo •  Redacción •  Actualidad •  27/06/2020

CCOO Murcia considera que Educación no está a la altura del reto que plantea el inicio del próximo curso

La Mesa Sectorial de Educación de este viernes ha puesto en evidencia la falta de iniciativa de la Administración tanto para hacer frente a los problemas estructurales que arrastra nuestro sistema educativo desde los recortes como su incapacidad para abordar con solvencia el inicio del curso más difícil de los últimos años.

CCOO Murcia considera que Educación no está a la altura del reto que plantea el inicio del próximo curso

CCOO Enseñanza lamenta que la Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes ha puesto ­­de manifiesto que la Administración va a seguir perpetuando los recortes educativos y que es incapaz de dar respuesta al reto que supondrá el inicio del próximo curso en un contexto de pandemia global. El sindicato lamenta que, en un contexto donde resulta evidente la necesidad de reforzar las plantillas docentes para afrontar un comienzo de curso que se prevé difícil y en el que el alumnado necesitará más que nunca que los centros educativos estén bien dotados de personal docente, no se pongan medios para abordar la carencia de recursos humanos que lastra a la escuela pública desde los recortes.

La Federación de Enseñanza ha exigido en el seno de la Mesa Sectorial la necesidad de calendarizar la reversión de los recortes educativos que lastran las plantillas docentes de la escuela pública desde 2012 y la necesidad de abordar una negociación integral de las condiciones de inicio del próximo curso que ponga sobre la mesa la necesidad de bajar las ratios, reforzar las plantillas docentes y regular las condiciones de teletrabajo. El refuerzo de las plantillas y la bajada de ratios son absolutamente necesarios, con independencia de los escenarios que podamos encontrarnos durante el próximo curso. Sólo un incremento considerable de los recursos humanos podrá garantizar la protección de la salud de la comunidad escolar y las condiciones de equidad que permitan que ningún sector del alumnado se quede atrás a causa de la crisis de la COVID-19.

CCOO Enseñanza considera además que es absolutamente necesario regular el teletrabajo docente ante la perspectiva más que probable de nuevos escenarios de confinamiento. Si este curso ha funcionado el teletrabajo ha sido gracias a la buena voluntad de las y los docentes que han comprendido que ante un escenario absolutamente imprevisible debían dar lo mejor de sí mismos. Ahora, la posibilidad de un confinamiento es más que previsible y la administración tiene el deber de regular las condiciones de teletrabajo. En particular, CCOO Enseñanza demanda que se provea al profesorado de los recursos materiales necesarios para desempeñar su trabajo, se tengan en cuenta las dificultades de conciliación que supone trabajar en casa y, sobre todo, que se regulen la jornada de teletrabajo y las medidas necesarias para garantizar la privacidad y el derecho a la desconexión digital.

CCOO Enseñanza considera absolutamente decepcionante que la negociación sobre la Orden de procedimientos en materia de recursos humanos, no sólo no aborde la reversión de los recortes educativos, sino que además muestre la negativa de la Administración a abordar cualquier mejora de las condiciones de trabajo del profesorado que implique el más mínimo gasto, dando lugar a  una inadmisible dinámica de negociación colectiva en la que sólo son admisibles propuestas sindicales que impliquen coste cero. Las mejoras de las condiciones de trabajo del profesorado y la defensa de la escuela pública como garante de la equidad no pueden abordarse sin inversión educativa.


educación /  inicio de curso /  Murcia /