Redacción •  Actualidad •  27/06/2017

Podemos pide a la Comisión Europea que investigue si Doñana cumplía con las directivas europeas de prevención y cuidados de los espacios naturales

Podemos en el Parlamento Europeo remite una pregunta escrita a la CE en la que plantea que puedan utilizarse partidas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea en el parque natural andaluz “dada la importancia de esta reserva ecológica para Europa”.

Podemos pide a la Comisión Europea que investigue si Doñana cumplía con las directivas europeas de prevención y cuidados de los espacios naturales

Los eurodiputados de Podemos Estefanía Torres y Xabier Benito han remitido hoy una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) en la que reclaman a esta institución europea que investigue si Doñana cumplía con las directivas europeas de prevención y cuidados de los espacios naturales, en concreto, la “directiva hábitat, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres”.

Asimismo, la pregunta recuerda que Doñana “ya ha perdido el 80 por ciento de la superficie original del humedal debido a la actividad humana” y alerta de la existencia de “proyectos, como las obras gasísticas de Marismas Occidental de Gas Natural, que provocan una inmensa degradación ambiental”.

Sobre este proyecto, precisamente, los eurodiputados de Podemos preguntan a la Comisión si considera que “no existen indicios de incumplimiento de la legislación de la Unión”.

“El incendio del pasado 25 de junio del 2017 afectaría asimismo a las poblaciones de lince ibérico y águila imperial, especies protegidas y amparadas por proyectos de conservación financiados por la Unión como Iberlince”, sostienen Torres y Benito en su pregunta a la Comisión.

Por último, “dada la importancia de esta reserva ecológica para Europa, ¿podría utilizarse el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE), creado para responder a los grandes desastres?”, preguntan los eurodiputados.

Preocupación a que abra la puerta al proyecto de Gas Natural”

La eurodiputada Estefanía Torres, miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, muestra su “preocupación por que el incendio de Doñana abra la puerta a la instalación de almacenes de gas bajo el Parque Nacional de Doñana, declarado de utilidad pública por el Gobierno del PP”.

“En 2013, cuando aún estaba en el Ministerio del Medioambiente, Arias Cañete ya utilizó sus estrategias habituales para favorecer a sus amigos de las grandes corporaciones, dando informes favorables de los cuatro subproyectos de almacenaje y extracción de gas por separado, eludiendo la legislación medioambiental que ahora pretende defender en su título de comisario de Acción Climática”, añade Torres.

“La gestión de los montes debe ser democrática, transparente y sostenible”, sostiene la eurodiputada, que añade: ”Los montes son el único patrimonio natural que tenemos, imprescindible para dinamizar la economía y mantener con vida las zonas rurales; por eso es necesario que quienes dirigen las políticas ambientales no tengan intereses de parte”.

«El cambio climático está haciendo que cada vez sean más los días en los que se dan las condiciones propicias para este tipo de incendios. La lucha contra el cambio climático debería ser una de las principales prioridades de todos los gobiernos pero mientras tengamos como responsables de esta lucha a personas como el actual comisario de Acción Climática de la UE, seguiremos retrocediendo”.

Por su parte, Xabier Benito, miembro de la comisión de Energía e Industria del Parlamento Europeo, considera «triste ver como el fuego amenaza un espacio protegido y de tanto valor como Doñana” y pide “dar un mayor cuidado a nuestro entorno y eso empieza desde las instituciones, no permitiendo proyectos como los almacenes de gas de Gas Natural».

«Aún con las causas sin aclarar, la gente ya teme al negocio de la especulación del suelo y es lógico”, abunda Benito, “cuando hemos tenido y tenemos gobiernos que permiten aprobar barbaridades como un almacén de gas debajo de un acuífero tan valioso o tenemos expresidentes como Felipe González que saltan del consejo de Doñana al de Gas Natural».


Parque Nacional de Doñana /  Podemos Andalucía /