Redacción •  Actualidad •  27/05/2021

Más País y Verdes Equo consolidan su alianza en el Congreso de los Diputados

En noviembre de 2019, Más País y Equo concurrieron a las elecciones generales como coalición electoral y con un programa común a favor de un Acuerdo Verde para España.

Más País y Verdes Equo consolidan su alianza en el Congreso de los Diputados

El acuerdo para la coalición se fundamentó y se fundamenta en la convicción de que la emergencia climática y ecológica es el reto más importante y urgente al que nos enfrentamos.

La ciudadanía española es y será una de las más afectadas en Europa por el cambio climático, la contaminación del aire o la pérdida de biodiversidad. Los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, los temporales y la pandemia nos han demostrado que poner en riesgo nuestros ecosistemas conlleva un enorme riesgo para nuestra forma de vida. Al mismo tiempo padecemos las consecuencias de un modelo económico cada vez más desigual, precario e insostenible. Ambas organizaciones coinciden en que no podemos dejar pasar las enormes oportunidades para un cambio de modelo económico que generaría una transición ecológica ambiciosa y justa, que no deje a nadie atrás.

Con la coalición se plasmaba la visión común de que la ecología es una cuestión de igualdad y justicia social: ya no bastaba con asumir algunas propuestas ecologistas de forma sectorial. La lucha por llegar a fin de mes y la lucha contra el fin del mundo son dos caras de la misma moneda.

Así pues, es imprescindible, como defiende el Partido Verde Europeo del que forma parte Verdes Equo, transversalizar y poner la ecología en el centro de la acción política y de cualquier política pública para mejorar nuestros derechos, empleos, salud, calidad de vida o de igualdad entre hombres y mujeres.

Tras el éxito en las elecciones de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo, donde también se concurrió en forma de coalición como Más Madrid-Verdes Equo, y siguiendo la estela de la ola verde europea, ambas organizaciones presentan la nueva denominación del Grupo Parlamentario: Más País- Verdes Equo. A nivel visual, la nueva denominación incluye ambos logotipos para una mejor identificación con el espacio verde que aspiran a representar desde el Congreso.

Este proceso de actualización incluye también el establecimiento de un protocolo de funcionamiento del Grupo Parlamentario, que además de mejorar la coordinación y funcionamiento, quiere priorizar en un momento especialmente importante las políticas verdes con iniciativas, reformas, propuestas o campañas que permitan identificar la apuesta y los compromisos de su acción común.

Estos compromisos se plasman en 5 compromisos verdes:

  1. Ambición climática: MP-VE seguirá apostando por un horizonte claro y valiente para alinear España con la ciencia, las ONGs y la juventud. En este sentido, luchará por una reducción del 55% de las emisiones para 2030, la desaparición de los vuelos peninsulares con alternativa ferroviaria, una ley de movilidad sostenible valiente y que las Asambleas Climáticas Ciudadanas sean una pieza clave de la acción climática española.
  2. Transición justa: MP-VE volverá a poner encima de la mesa la idea novedosa de renta climática para evitar el “efecto chalecos amarillos” y que se retorne directamente a la sociedad los impuestos recaudados de quienes más contaminan.
  3. Semana laboral de 32 horas: MP-VE continuarán trabajando por el despliegue de este proyecto defendido junto a Compromís, como otras propuestas de calado ecosocial y que se centran en atender a las necesidades cotidianas a favor de la conciliación, la salud de las personas y del planeta.
  4. Fortaleza de los derechos como antídoto a la ultraderecha. Al igual que en otros países de Europa las formaciones verdes son la vacuna contra el odio de la extrema derecha ofreciendo alternativas de futuro y propuestas de encuentro y comunidad, frente a quienes pretenden enfrentar al último contra el penúltimo.
  5. Impulso a nivel estatal del plan “Vete al médico”: una propuesta para ampliar la cobertura de la salud mental en el sistema público de salud para acortar las listas de espera.

En definitiva Más País-Verdes Equo pretende reforzar e inundar el parlamento con la ola verde que llega desde Europa desde la experiencia de muchos años de ecologismo político (Verdes Equo celebra este 5 de junio su décimo aniversario) y con un programa compartido que genera un espacio de aprendizaje, retroalimentación y trabajo con los verdes europeos

Más País exigirá en el Congreso que las líneas de apoyo al trabajador autónomo sean “más concretas, ágiles e integrales” para el sector que más empleo crea 27.05.2

La coordinadora general de Más País Andalucía y coportavoz federal de la formación, Esperanza Gómez, ha mantenido sendas reuniones con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, y con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA, comprometiéndose a “exigir en el Congreso que las líneas de apoyo al trabajo autónomo, que son los principales creadores de empleo del Estado, sean más efectivas”

La máxima responsable en Andalucía del partido ecosocial ha anunciado, tras sendas reuniones con UPTA y ATA, respectivamente, que Más País está preparando “aportaciones importantes a las líneas de trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Trabajo y que van encaminadas sobre todo a afinar aquellas líneas de apoyo al trabajo autónomo que actualmente ya están en marcha, pero que no obtienen el resultado deseado”.

Según Esperanza Gomez, “hemos detectado, y nuestros encuentros con los representantes de autónomos y autónomas nos lo confirman, que aún siendo bienintencionadas y teniendo un enfoque general adecuado, muchas de las líneas de ayuda de las que dispone hoy el trabajo autónomo no llega cuándo, cómo y hasta dónde deben llegar, haciéndolas prácticamente inservibles para un sector que es el motor de la creación de empleo en el Estado”.

Del mismo modo, la coportavoz federal de Mas País especial, ha mostrado su “preocupación por la tardanza de la Junta en publicar la Orden que gestiona la transferencia de las ayudas directas del Estado a las Comunidades Autónomas y que tendría que estar ya publicada en el BOJA ante la urgencia de su cobro para los Autónomos: hay miles de pymes en juego».

Por otro lado, Esperanza Gómez también ha trasladado a los representantes de las asociaciones de autónomos, “su compromiso en proponer herramientas que ayuden a la conciliación laboral y familiar de estos profesionales, en apostar porque las administraciones guíen y acompañen la digitalización y actualización de los negocios de estos trabajadores y a aumentar la cobertura social y de prestaciones de la que actualmente disfrutan”.

Esperanza Gómez destaca que “siendo la parte más dinámica, esforzada y audaz de la sociedad, es una de las que más dificultades, menos apoyo y más desigualdades en la carta de servicios sociales encuentra, y aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, deben limitarse aún más esas diferencias”. La coordinadora general de Más País Andalucía también se ha comprometido a darle continuidad a estas reuniones para poner al día a estos representantes de los pasos dados por la formación en sus iniciativas en el Congreso.


Más País /