Redacción •  Actualidad •  27/05/2019

Un grupo de jóvenes pasaron la noche frente al Congreso en apoyo al grupo internacional de Fridays for Future

Casi una veintena de jóvenes pasaron la noche del sábado frente al Congreso de los Diputados, en una vigilia de apoyo a la ocupación al Parlamento de Bruselas, que tuvo lugar también este fin de semana, por parte de un grupo internacional de jóvenes integrantes de Fridays for Future (FFF).

Un grupo de jóvenes pasaron la noche frente al Congreso en apoyo al grupo internacional de Fridays for Future

Comunicado: «Vigilia por el clima»

Un grupo de personas preocupadas por la situación ecológica y climática pasamos la noche del 25 de mayo frente al Congreso de los Diputados.

Nos solidarizamos con las cientos de jóvenes que han rodeado el Europarlamento de Bruselas bajo el lema #Occupy4Climate. Su protesta es para exigir que las nuevas europarlamentarias tomen las medidas que nos permitan un descenso de emisiones que nos mantenga bajo el umbral de los 1.5ºC.

Nos encontramos en una situación de emergencia climática. Llevan décadas sonando las alarmas que nos indicaban el rumbo que estaba tomando nuestro modelo socioeconómico basado en la depredación de recursos naturales y ecosistemas. Llevamos décadas desarrollando modos de producción y de vida que nos sitúan fuera de los límites ecológicos de nuestro planeta. Se trata de una emergencia y exigimos que se trate como tal. El conjunto de la sociedad debe ser consciente de ello. Los gobiernos deben declarar el Estado de Emergencia Climática y empezar a realizar las transformaciones necesarias para evitar las peores consecuencias. Las empresas deben dejar de regirse por criterios de máximo beneficio a costa de nuestro futuro y subordinarse a las transformaciones bajo criterios de justicia climática.

Por estos motivos y muchos más, frente al ciclo de elecciones que acaba de comenzar, hicimos una vigilia por el clima que, esperamos, nos haya impulsado a reflexionar sobre la situación urgente en la que nos encontramos. El clima y las transiciones ecológicas no pueden seguir siendo un apartado de los programas electorales, sino el proyecto central una década decisiva.

Exigimos a los representantes electos que se graben esto a fuego y actúen en consecuencia. No nos podemos permitir ni un solo año más de retraso.

Ayer pasamos la noche frente al Congreso de los Diputados. Sin ánimo de quebrar ninguna ley, pero luchando para que no sigan quebrando nuestro futuro.


calentamiento global /  cambio climático /  Fridays for Future /