Redacción •  Actualidad •  04/07/2019

Fridays for Future traslada el «Estado de Emergencia Climática en Andalucía» al Parlamento

Representantes de Fridays for Future han acudido hoy al Pleno con motivo de la pregunta sobre Cambio Climiático de Adelante Andalucía y en estos momentos van a reunirse con todos los grupos para solicitar la adhesión al documento adjunto, que ya cuenta con el apoyo del grupo Adelante Andalucía y el compromiso de estudio del presidente.

Fridays for Future traslada el «Estado de Emergencia Climática en Andalucía» al Parlamento

A continuación, el documento «COMPROMISO POLÍTICO POR EL CLIMA PARA DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN ANDALUCÍA» de la organización Fridays For Future Andalucía, que la presidenta del grupo Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha entregado al presidente Moreno Bonilla durante la sesión de control.

Exposición de motivos:

Han pasado diez meses desde que la joven activista sueca Greta Thunberg empezó a manifestarse con el lema “huelga escolar por el clima” y bajo el nombre de Fridays For Future, para reclamar mayor acción política por parte de los gobiernos y representantes políticos con el objetivo de hacer frente a la amenaza innegable del cambio climático. Cientos de miles de jóvenes empezaron a apoyarla poco después; y, por primera vez, el mundo entero está siendo testigo de un movimiento estudiantil a nivel global sin precedentes, en los que ha tenido lugar una periodicidad y una movilización inimaginables. Este movimiento se suma a la gran cantidad de colectivos que llevan décadas actuando como altavoces de la comunidad científica para poner la crisis climática en el centro de la acción y del debate político y social.

Aquí en Andalucía, Fridays For Future comenzó a salir a las calles el 15 de marzo de 2019, y desde entonces las calles, los colegios, institutos y universidades de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Jaén, Granada, Almería y Córdoba han visto a sus jóvenes y estudiantes movilizarse para reclamar acción y justicia climática.

Nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. El impacto que generamos las personas es la mayor amenaza para nosotras mismas, así como para todas las formas de vida del planeta. El aumento de la temperatura, debido al incremento de las emisiones de CO2, está modificando el régimen de vientos, de lluvias, derritiendo glaciares y polos, reduciendo los recursos hídricos disponibles en grandes zonas del planeta, y modificando el metabolismo de animales y plantas… entre otras muchas cosas.

Necesitamos ponernos en marcha ya, pues las consecuencias de la crisis climática en nuestro país son claramente visibles, y cada vez lo serán más. Andalucía es la comunidad que más se verá afectada por los efectos perjudiciales de esta crisis climática. Hablamos de una región cuyo riesgo de desertificación, sequía y de degradación irreversible ya está confirmado. Nuestros ecosistemas están cambiando a velocidades que impiden la adaptación de las especies; y el cambio climático, en sus peores escenarios, tendrá efectos devastadores sobre prácticamente todas las actividades económicas.

El coste de la pasividad es enorme. Hacen falta cambios profundos en un modelo socioeconómico cuyas principales víctimas somos nosotros mismos. Y para ello, la movilización social es imprescindible. Pero también lo es que se tomen las medidas necesarias desde las instituciones públicas para frenar el deterioro ecológico. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

Nos encontramos, por tanto, ante una crisis climática y ecológica sin precedentes, ante la cual es necesario que se declare el Estado de Emergencia Climática. Necesitamos que esta declaración no sea una declaración meramente simbólica, sino que conlleve la realización de las medidas necesarias y justas de adaptación y mitigación a los efectos derivados del calentamiento global.

Considerando que:

  • Según el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) nos quedan solo 11 años para evitar la catástrofe climática y limitar la subida de la temperatura media mundial a 1,5ºC.

  • Según los científicos se espera que el nivel del mar pueda aumentar unos 20 metros de aquí al año 2100, lo que supone un peligro para todas aquellas ciudades que se encuentran situadas en la costa o terrenos por debajo del nivel del mar. Entre ellas, Sevilla y Málaga. Este aumento del nivel del mar afectará al Parque Nacional de Doñana, que quedaría anegado, así como playas como Tarifa y Conil de la provincia de Cádiz y poblaciones como Algeciras.

  • Las fuertes olas de calor, inundaciones o sequías son algunos de los fenómenos cada vez más habituales en nuestro planeta, cuya magnitud y frecuencia se estima que se ha duplicado en los últimos treinta años.

  • Está teniendo lugar lo que los científicos llaman “la sexta extinción masiva de biodiversidad” en la que numerosas especies vegetales y animales están en grave peligro de extinción. Prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES. Solo en Andalucía 23 especies se encuentran ya en “peligro crítico de extinción”, estando más de 180 especies de vertebrados amenazados.

  • La zona mediterránea de la península es la más afectada por el riesgo de desertificación del territorio. De no limitarse el incremento de temperatura de 1’5 %, aumentará el estrés hídrico de la región mediterránea en un 50 %.

  • El aumento de las temperaturas y la escasez de agua contribuirán a la dificultad de cultivo y reducirán su productividad, provocando una escasez de alimentos y un aumento del hambre en grandes zonas del planeta.

  • Los océanos se están acidificando, lo cual está provocando una importante pérdida de biodiversidad. Las aguas marinas también están calentándose, lo que conlleva a alteraciones en el equilibrio térmico por los cambios en las corrientes marinas, que pueden desencadenar catástrofes naturales.

  • Nuestros océanos se ven invadidos por toneladas de plásticos. Cada segundo, se vierten alrededor de 200kg de plásticos a los mares. Las profundidades marinas están plagadas de estos materiales que perduran durante centenares de años. Nuestro mar Mediterráneo contiene entre el 20 y el 45 % de los residuos microplásticos de todo el mundo. El 95 % de los residuos que contiene son plásticos.

  • Las repercusiones del clima en la salud humana son claras, y afectan a toda la población. La contaminación ambiental causa cada año 800.000 muertes prematuras en Europa, y acorta la esperanza de vida de los europeos en 2,2 años.

  • Los efectos perjudiciales derivados del calentamiento global afectan en mayor medida a los colectivos más vulnerables y, dentro de estos, a las mujeres. Los países que menos gases de efecto invernadero han emitido son los que más sufren en la actualidad las consecuencias perjudiciales de dicho cambio climático.

  • Por todo ello, la emergencia climática es innegable.

Las fuerzas políticas abajo firmantes se comprometen a:

  1. Declarar el Estado de Emergencia Climática en Andalucía en los próximos cuatro meses. Esta declaración supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación de toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio que se necesita para frenar la emergencia, así como iniciar el proceso de transición ecológica y asegurar la plena consecución de los siguientes objetivos generales:

  1. Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar una reducción anual drástica de emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio andaluz, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París firmados en 2015 y siempre con el enfoque de la justicia climática.

  1. Fomentar e incrementar los incentivos para llevar a cabo una Transición Energética Justa hacia un modelo cien por cien renovable, descarbonizado y neutro en emisiones de gases de efecto invernadero. Favorecer un modelo descentralizador de generación eléctrica.

  1. Reformular el sistema de movilidad para que sea más justo socialmente y sostenible. Para ello, necesitamos tarifas y medidas fiscales que promuevan una mejora del transporte público basado en renovables.

  1. Dar prioridad presupuestaria a la Transición Ecológica y al resto de medidas necesarias para mitigar los efectos derivados del cambio climático. Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis.

  1. Adoptar las medidas necesarias para frenar la preocupante pérdida de biodiversidad y promover planes destinados a la recuperación de los ecosistemas. Implementar en esta legislatura un plan ambicioso de reforestación y renaturalización del territorio andaluz.

  1. Adoptar las medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de aquellos sectores sociales más sensibles a los impactos del cambio climático y a los que la transición puede afectarles más.

  1. Priorizar en las políticas públicas las opciones con menor impacto ambiental y mayor adaptación a las condiciones derivadas del cambio climático.

  1. Promover campañas de información, concienciación y sensibilización a la ciudadanía sobre la crisis ecológica y la gestión de residuos, que promuevan el consumo crítico y responsable por parte de personas, empresas y administraciones. Así como una mayor presencia de la educación ambiental tanto en el ámbito académico como en la educación no formal.

  1. Mantener una reunión con el colectivo Fridays For Future Andalucía dentro de cuatro meses desde la Declaración del Estado de Emergencia Climática, para poner en conocimiento el cumplimiento de los acuerdos aquí recogidos y realizar una evaluación de los mismos.

Y firman en el Consejo de la Juventud de Andalucía, el 28 de junio de 2019, con el firme compromiso de trasladar sus contenidos en las sesiones parlamentarias para que sea declarado, lo antes posible, el Estado de Emergencia Climática en Andalucía; y se comprometen a realizar una segunda reunión con Fridays For Future una vez el Estado de Emergencia Climática haya sido declarado.

Partido Popular Andaluz.

Partido Socialista Obrero Español de Andalucía.

Ciudadanos.

Adelante Andalucía.

VOX.

Fridays For Future Andalucía.


calentamiento global /  cambio climático /  crisis climática /  Fridays for Future /