Agencias •  Redacción •  Actualidad •  27/03/2022

Pisarello: «El paso dado por la justicia británica es un golpe de gracia a la impunidad del rey»

  • El diputado de Unidas Podemos y portavoz de la confluencia en la comisión parlamentaria de Política Exterior considera que existen motivos fundados para retirar el título de rey emérito a Juan Carlos I.
  • Pisarello ha criticado el cambio de posición sobre el Sahara Occidental y ha advertido que la decisión puede «tener consecuencias».
Pisarello: «El paso dado por la justicia británica es un golpe de gracia a la impunidad del rey»

Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem y portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, ha instado este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez a derogar «de una vez» el decreto que reconoce a Juan Carlos I con el título del rey emérito.

Pisarello lo ha hecho tras valorar la decisión del Tribunal Superior de Londres que rechazó la existencia de inmunidad del ex jefe de estado en Inglaterra, habilitando a los tribunales para tramitar una querella por acoso interpuesta por Corinna Larsen. Una decisión que valora como «un golpe de gracia a la impunidad del rey».

El diputado considera una «vergüenza» que haya sido un tribunal británico «el que diga algo que ninguna institución española ha dicho de manera clara, y es que en pleno siglo XXI un Jefe de Estado no puede ni robar, ni acosar, ni cometer espionaje porque eso no forma parte de su función pública, y que cuando comete este tipo de actos privados que pueden ser constitutivos de delito, debe ser juzgado como cualquier otro ciudadano».

El diputado de En Comú Podem sostiene que esa decisión, además de «sacar los colores» a la Fiscalía española por «resistencia» a investigar a Juan Carlos I, debería llevar al Gobierno a suprimir el decreto que le reconoce como rey emérito porque supone recibir una serie de tratamientos que, a su juicio, «son impropios de una persona que esta acusada en diversas sedes de delitos tan graves».

«Es una cuestión de sentido común que ese decreto no puede mantenerse», ha insistido Pisarello, antes de apuntar que Unidas Podemos está preparando un recurso «contra la no investigación de la Fiscalía» porque, según ha denunciado, «ese camino intenta presentar la inviolabilidad (del rey emérito) como impunidad». «Hay que acabar con esa antigualla de que la inviolabilidad es una coartada para delinquir», ha concluido.

Contrariedad por el cambio de posición ante el Sahara Occidental

Preguntado por el súbito cambio de posición del gobierno respecto al Sahara Occidental, Pisarello ha planteado la contrariedad de la confluencia a la decisión tomada por Pedro Sánchez y la falta de información al respecto para con sus socios de gobierno. «No hemos recibido ninguna explicación en privado y eso es lo que de hecho le transmitimos al ministro durante la comparecencia en la comisión de exteriores: que no entendíamos por qué se había adoptado esta posición de manera unilateral, por qué la embajada de Estados Unidos conocía la decisión del gobierno antes de que la conocieran sus socios de gobierno», ha expuesto el portavoz de Unidas Podemos en la comisión.

El diputado ha recalcado que las críticas al ejecutivo no han venido únicamente del grupo parlamentario de la confluencia, sino de todas las fuerzas políticas en bloque, demostrando que «algo se ha hecho mal». También ha aprovechado para cuestionar la honestidad de las protestas de fuerzas políticas como Vox o el Partido Popular que, según el parlamentario «normalmente tienen palabras siempre elogiosas respecto de un autócrata muy poco respetuoso de los derechos humanos como Mohammed VI».

Pisarello ha advertido sobre la posibles consecuencias de la decisión, que, en su opinión, perjudican los intereses del país. «Este tipo de decisiones que colocan al Reino de España demasiado cerca del Reino de Marruecos, pueden tener consecuencias, por ejemplo en el ámbito de las relaciones con Argelia», ha recalcado.

Para el parlamentario, el conflicto del Sahara Occidental solo puede obtener una solución a largo plazo a través del cumplimiento de los mandatos internacionales. «La única solución que puede ser justa y duradera es una que no deje fuera al Frente Polisario, que es una de las partes reconocidas por Naciones Unidas, y que reconozca ese derecho de libre autodeterminación», afirma Pisarello, planteando que continúa siendo la posición de su grupo parlamentario. «El cumplimiento de la legalidad internacional, el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, está fuera de discusión».


Gobierno de España /  Internacional /  monarquía /