Redacción •  Actualidad •  27/03/2017

La Plataforma 7N lanza una campaña de firmas exigiendo la destitución inmediata de la directora del Instituto de la Mujer

La Plataforma Feminista 7N contra las Violencias Machistas ha lanzado hoy una campaña de firmas en la web Change.org exigiendo la destitución inmediata de la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón.

La Plataforma 7N lanza una campaña de firmas exigiendo la destitución inmediata de la directora del Instituto de la Mujer

La Plataforma 7N se suma así a la carta abierta a la vicepresidenta del Gobierno y a la ministra de Igualdad  lanzada por Ana Pardo de Vera y Virginia Pérez Alonso, directora y subdirectora del diario Público.

Las respuestas dadas por Cerón en la entrevista realizada por Marisa Koham para dicho diario el pasado 22 de marzo son incompatibles con la responsabilidad que ostenta su cargo.

En este sentido, a la luz de sus declaraciones y explicaciones a la desigualdad y a la violencia de género queda patente que carece del conocimiento más elemental  (no se corresponden con los acuerdos internacionales reflejados en la CEDAW , que es la que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, no por celos, ni costumbre), y de la propia función del Instituto de la Mujer que es promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, facilitando las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como la de impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y la de fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación.

La campaña de firmas está accesible aquí.

A continuación se reproducen algunas de sus respuestas:

“Por esto la mujer busca ese trabajo temporal, pequeño para ser una ayuda a la carga familiar”

“es el peor síntoma de desigualdad entre un hombre y una mujer. Que alguien acabe con la vida de una persona por celos, por sentimientos… por no sé qué. Es un no sé qué mal entendido. Estamos trabajando en ello”

“yo no quiero celebrar el 8 de marzo. ¿Por qué debería celebrarlo? Soy mujer, trabajo, tengo mis derechos. El artículo 14 de la constitución dice que el hombre y la mujer son iguales en derechos y obligaciones. Prefiero celebrar los 365 días del año que soy mujer”

“¿Qué por qué nos cuesta? Pues porque nos cuesta. No le puedo dar una explicación. Cada uno tenemos en nuestra casa determinadas costumbres. ¡Y lo que cuesta cambiar una costumbre!. Pues esto, lo mismo”.

«Si estamos luchando por conseguir unas políticas de igualdad para las mujeres, yo quiero tocar todos los palos. Porque además, el empresario, que no es tonto y por eso está donde está, mirará los currículum y luego, probablemente tendrá un entrevista personal (…) Pero si ve un currículum de una señora de 60 años que es una maravilla y que le va a dar un resultado positivo ¿Le va a decir que no?”

“Si me tuviera que quedar con una medida, probablemente seria esta: que las mujeres lleguen a los puestos de dirección. Porque si puede ser autónoma, tener sus propias empresas o tomar parte de consejos de dirección de otras empresas, la mujer está abriendo el paso a todas las demás. Y eso es importante (…) A nivel privado, claro. A nivel público yo he hecho mi carrera, he trabajado en mi oposición y a mí no me han mirado las piernas para poder acceder a los puestos. Yo quiero que se mire a la cabeza de la persona. Y digo ‘persona’”.


Plataforma 7N Madrid /