Redacción •  Actualidad •  05/08/2019

La Plataforma 7N-Madrid exige al Gobierno un mayor control de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

  Junto a la nefasta cartelería de la Junta de Andalucía, aparecen en Madrid unos abanicos que lo único que hacen es estigmatizar a las mujeres y generar confusión respecto a los recursos.

La Plataforma 7N-Madrid exige al Gobierno un mayor control de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Madrid, a 5 de agosto de 2019. La Plataforma 7N-Madrid exige al Gobierno un mayor control de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que este sea previo y no posterior a que las CCAA y Entes Locales hayan gastado el dinero que les corresponde a través del Pacto, para garantizar la eficacia y la eficiencia de estas medidas.

La Comunidad de Madrid con fondos del Pacto ha enviado a los diferentes municipios un abanico de cartulina en el que por un lado reclama “¡Llama!” pero si ya es difícil que se llame al 016, desde la Comunidad insisten en meter también su 012, un teléfono no específico atendido por profesionales con formación específica. 

Por el otro lado, en las señales de la violencia de género señala “NO PERMITAS: aislamiento social, sentimiento de culpa, idealización de la pareja, justificaciones hacia él, dependencia emocional, desánimo e irritabilidad”, como si dependiera de ellas poder evitar todas estas situaciones. Igualmente se adjuntan unas recomendaciones para que ellos “no hagan”.

Estigmatizar a las mujeres y confundir con respecto a los recursos de que dispone esta Comunidad para aquellas que están siendo víctimas de violencia de género, eso es lo único que consigue.

Además, desde la Plataforma se recuerda que este fin de semana conocimos la nefasta nueva campaña de la Junta de Andalucía que junto a mujeres sonrientes afirma “Ella ha sufrido MALOS TRATOS. Pero la vida siempre es más fuerte” y que, según algún medio de comunicación, ha costado 1,2 millones de euros. Una campaña que analiza la violencia, denota que ni saben de lo que hablan ni tienen interés en acabar con la violencia machista, solo otorgar campañas a empresas sin cualificación y sensibilización sobre la materia. 

Campañas que no hacen referencia alguna al carácter estructural de esta violencia ni a su origen, que insisten en pedir a las mujeres que denuncien cuando no se tiene una estructura de protección segura, que carecen de eficacia en el objetivo de erradicar las violencias, son una irresponsabilidad que bien podrían haberse parado a pensar un poco porque, desde 2003, más mil mujeres ya han pagado con su vida el machismo.

Por eso, hacemos un llamamiento a todas las administraciones para que desde su ámbito competencial (educación, sanidad, servicios sociales….) acometan programas y acciones  estructuradas tendentes a combatir y erradicar de una forma seria y eficaz este problema social tan importante como es la violencia de género.


Plataforma 7N Madrid /  violencia machista /