Redacción •  Actualidad •  27/02/2021

Unidas Podemos solicita información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre los vertidos irregulares de residuos cafeteros sin tratar

  • La empresa PROSOL ha realizado vertidos irregulares de 400 toneladas al mes de residuos de café al alcantarillado sin que hubieran sido filtrados previamente por la estación depuradora de la propia empresa.
  • También se ha solicitado información sobre la tala de árboles de las Riberas del río Carrión a su paso por la ciudad de Palencia.
Unidas Podemos solicita información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre los vertidos irregulares de residuos cafeteros sin tratar

Esto ha causado unos daños en la depuradora del municipio por valor, según consta en los informes de Aquona, de 49.617’67€ que ha tenido que costear el propio ayuntamiento de Venta de Baños.

El expediente sancionador iniciado por el equipo de gobierno municipal, que incluía una pequeña sanción y el pago de los desperfectos producidos por el vertido en la estación depuradora municipal, ha caducado y el equipo de gobierno no ha abierto uno nuevo a pesar de que la falta era considerada muy grave y no ha prescrito todavía.

El grupo municipal de Izquierda Unida en Venta de Baños, por medio de su concejal y portavoz, David López Carazo, ha registrado una solicitud para que el Alcalde del municipio reabra un nuevo expediente sancionador a la empresa ya que según el informe del Secretario que consta en el Expediente expone que: “aunque el expediente haya caducado, se puede abrir un nuevo expediente sancionador ya que los hechos no han prescrito”.
Desde Izquierda Unida de Castilla y León estamos preocupados por los hechos acaecidos en Venta de Baños y por la facilidad con la que las grandes empresas pueden salir impunes de acciones contrarias al medio ambiente y la legalidad vigente.

Consideramos que, al haber realizado un vertido, a pesar de que la responsabilidad de los vertidos es municipal, la Confederación Hidrográfica del Duero debería actuar respecto al vertido producido. Entendemos que la empresa Aquona, que es la que detecta la realización de dicho vertido, o el Ayuntamiento de Venta de Baños debería haber notificado esta problemática a la Confederación Hidrográfica del Duero.

¿Tiene la Confederación Hidrográfica del Duero constancia del vertido producido durante varios meses en Venta de Baños?

¿Ha notificado la empresa AQUONA o el Ayuntamiento de Venta de Baños esta situación?

¿Ha abierto la Confederación Hidrográfica del Duero algún expediente respecto al vertido de 400 toneladas de residuos cafeteros al mes producido en Venta de Baños?

¿Qué medidas va a tomar la Confederación Hidrográfica del Duero respecto a este problema que ha contaminado las aguas en Venta de Baños, Palencia?


contaminación /  residuos /