Redacción •  youtube.es •  Actualidad •  14/10/2016

EQUO pide una investigación sobre el tráfico ilegal de residuos industriales y peligrosos

Afirma que existen numerosos indicios de que en Chiloeches (Guadalajara) los residuos tóxicos se camuflaban con escombros y acababan en vertederos de inertes en la Comunidad de Madrid.

EQUO pide una investigación sobre el tráfico ilegal de residuos industriales y peligrosos

Los incendios ocurridos en las plantas de tratamiento de residuos de Seseña (Toledo), Chiloeches (Guadalajara) y Arganda (Madrid), en los que han ardido miles de toneladas de material acumulado, ponen de manifiesto la existencia de numerosas irregularidades en la gestión de residuos, que suponen una grave amenaza para la salud pública y el medio ambiente.

Ante esta situación, denunciada por grupos ecologistas y empresas que trabajan en el sector, EQUO exige una investigación exhaustiva de estas prácticas y sanciones ejemplarizantes para las empresas que incumplen la normativa, para evitar que estos graves sucesos se repitan.

El pasado mes de junio, Asegre presentó dos escritos ante la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha en los que alertaba de prácticas ilegales de la empresa KUK Medioambiente, gestora de la planta de Chiloeches, que consistían en el «depósito de una mezcla de residuos peligrosos y no peligrosos en vertederos de residuos de construcción y demolición». Asimismo, señalaba que «para poder realizar estos depósitos y burlar los controles durante el transporte y en la instalación de destino, la empresa camufla la mezcla en los remolques cubriéndola con residuos de construcción».  A raíz del incendio sucedido el pasado 26 de agosto de la planta de tratamiento de residuos industriales de KUK Medioambiente en Chiloeches, ASEGRE denunció estos hechos ante el SEPRONA de la Guardia Civil.

“Es muy grave que la instituciones miren hacia otro lado. Jugar con la salud de las personas traficando con residuos peligrosos no solo es barato sino que es negocio muy lucrativo para determinadas empresas, como KUK Medioambiente, algo que ninguna Administración debería consentir” ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz federal de EQUO.

El diputado de EQUO en el Grupo Parlamentario Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandro Sánchez, ha presentado una pregunta, en el pleno de la Asamblea celebrado este jueves, para conocer cuáles son las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de medio Ambiente a raíz de estas denuncias. 

Alejandro Sánchez ha manifestado que “al parecer, esta empresa mezclaba residuos peligrosos con otros residuos industriales y, recubiertos de escombros, los enviaba a la planta de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) de Salmedina, próxima al vertedero de Valdemingómez, en Madrid, una práctica prohibida y por lo tanto ilegal”.

Según Sánchez, Salmedina “hasta hace pocas semanas era propiedad al 50% de Urbaser, del grupo ACS y del promotor inmobiliario Luis Roca de Togores, consejero delegado de la Inmobiliaria Zapata. Pero además Salmedina era propietaria a su vez de la otra empresa más importante de Madrid de gestión de RCDs, el vertedero de Las Mulas de Fuenlabrada, lo que nos hace temer que estas prácticas pudieran haberse realizado también allí”. Pero estas plantas no están preparadas para ello ya que no están impermeabilizadas para evitar la contaminación del suelo y el agua subterránea.

Por todo ello, desde EQUO, exigen la investigación inmediata y en profundidad de estas denuncias, que se averigüe el alcance de estas operaciones ilegales, el riesgo para la salud pública y la contaminación de los acuíferos, y se impongan sanciones ejemplarizantes a los infractores. Además, el partido verde reclama mayor inspección y más control ambiental sobre este sector para aumentar la seguridad y erradicar las malas prácticas.


contaminación /  incendios /  planta de residuos /  residuos /