Agencias •  EP •  Actualidad •  26/12/2020

La Comunidad de Madrid admite haber identificado cuatro casos de la variante británica del coronavirus

  • La identificación de cuatro casos en la Comunidad de Madrid confirma la llegada de la variante británica a España.
La Comunidad de Madrid admite haber identificado cuatro casos de la variante británica del coronavirus

La Comunidad de Madrid ha notificado cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Fue entre el jueves y el viernes de la pasada semana cuando se detectó un positivo por un test de antígenos a un ciudadano que había volado desde el Reino Unido. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

Esta misma mañana de sábado, los servicios de microbiología de la red pública han confirmado tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores, y que responde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Ninguno de los cuatro casos está grave.

Zapatero ha destacado que es una cepa «más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves». Fue el pasado 23 de diciembre cuando se envió una alerta de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos que ya estarían en la Comunidad.

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.

Suspensión de vuelos

El Gobierno de España decidió, en coordinación con las autoridades portuguesas, suspender los vuelos procedentes del Reino Unido desde el martes, 22 de diciembre, excepto para ciudadanos españoles o residentes con PCR negativa.

Previamente, más de 30 países, la mayoría en Europa, anunciaron la cancelación de vuelos con Gran Bretaña. En España, mientras tanto, se reforzaban las medidas preventivas, como los controles sanitarios en aeropuertos o de pruebas PCR.

Este viernes, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, anunció a través de Twitter que la nueva variante de coronavirus, denominada VOC-202012/01 y detectada inicialmente en el Reino Unido, ahora ha sido identificada en ocho países europeos.

«Es de vital importancia reforzar las medidas de protección existentes: mantener el distanciamiento, usar mascarillas, mantener contacto solo con los miembros de su hogar», aseveró Kluge, agregando que la OMS continúa monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones.

Asimismo, el alto funcionario señaló que la nueva variante «también parece estar extendiéndose entre los grupos de edad más jóvenes, a diferencia de las cepas anteriores».


Comunidad de Madrid /  COVID-19 /  pandemia /  Variante británica /