César Pérez Navarro •  Actualidad •  26/12/2019

Alto seguimiento en la huelga del comercio en Asturias, pero denuncian esquiroles en Alimerka

Desde el día 21 al 24 de diciembre se ha desarrollado una huelga en los supermercados de Asturias que continúa del 28 al 31 de diciembre en reividicación de un Convenio Colectivo Digno.

Alto seguimiento en la huelga del comercio en Asturias, pero denuncian esquiroles en Alimerka

Desde CNT se denuncia que los trabajadores apenas cobran 823 euros brutos al mes, y además trabajan más horas que las demás empresas de Asturias, hasta dos horas más a la semana. Para colmo, cuando los días festivos coinciden con con días de descanso, los pierden. CNT Gijón informa de la gran repercusión que está teniendo la huelga convocada en el comercio de Asturias para los días cercanos a estas fiestas. La anarcosindical gijonesa está apoyado la convocatoria a través de la difusión y de piquetes informando de la lamentables condiciones laborales de los compañeros y compañeras del gremio.

Por todo ello, los trabajadores reivindican un sueldo de 14.000 euros al año y 20 minutos de descanso durante cada jornada diaria. Tanto CNT como CCOO, UGT y USO respaldan las mejoras salariales, pero también se está denunciando la presencia de esquiroles que se manifiestan bajo lemas como «no a la huelga» o la etiqueta #yosoyAlimerka.

Por segundo año consecutivo se convoca a 12.000 trabajadores que dependen del sector a secundar un paro en estas fechas festivas para reivindicar mejoras salriales y en las condiciones laborales. Sindicatos denuncian que cada trabajador tiene que recuperar el tiempo de descanso y termina realizando 42 horas semanales, que se traslada en «dos semanas y media más al año». Desde el Partido del Trabajo Democrático se argumenta «que la huelga no es contra Alimerka», sino contra su dueño, «contra Alejandro y su actitud intolerante ante lo que es razonable reclamar» y concluyen en una carta abierta que «Alimerka, Más y Más, El Arco, Plaza Día son de todos sus trabajadores y trabajadoras, porque las habéis construido con vuestro esfuerzo. Por ello merecéis vivir mejor».

Mientras Alimerka asegura que más del 80% de su plantilla acudió a trabajar estos días, también denunció que podría perder dos millones de euros en alimentos perecederos como consecuencia del bloqueo del centro logístico de Llanera con un piquete instalado desde la primera jornada de huelga de forma permanente en los accesos desde los que abastencen a los 128 supermercados que tiene en Asturias. Dicho piquete, integrado por un centenar de personas que se turnaban para garantizar que no entrara ni saliera mercancía del centro logístico fue finalmente dispersado por la Guardia Civil tras la denuncia de la dirección de la empresa.


Asurias /  CNT /  Comercio /  huelga /