Redacción •  Actualidad •  26/12/2017

STEs-i ante el “Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2015_2016”

STEs-i, ante el informe votado el pasado 19 de diciembre en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, mantiene su posición en defensa de la Educación Pública.

STEs-i ante el “Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2015_2016”

Sirva de ejemplo la propuesta de mejora que presentó y fue aprobada en la Comisión Permanente del pasado 28 de noviembre;

Considerando que:

-La escuela pública es la que vertebra nuestro sistema educativo, la que está en todos los pueblos y ciudades, en todos los barrios y aldeas, la que hace que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos, una etapa que contribuye con esta convivencia al mejor desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa, más múltiple, más plural.

-Las cifras globales de escolarización nos indican que España es el cuarto país europeo que tiene menor porcentaje de su alumnado matriculado en centros públicos (69’8%), siendo Bélgica (42,5%) Reino Unido (51,5) y Malta (61,6%) los tres primeros; estas cifras sitúan a una distancia, en el caso de España, de 10,6 puntos porcentuales con respecto a la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 80,4%.

-Diferentes encuestas de opinión tanto del CIS como de empresas privadas destacan que la ciudadanía valora muy positivamente a la escuela pública como institución, y el trabajo que realiza el profesorado de la misma.

Por lo tanto, el Consejo Escolar del Estado recomienda:

-Que los poderes públicos potencien la enseñanza pública de tal forma que la oferta existente en todos los pueblos y ciudades sea capaz de cubrir la demanda de las familias.

Desde STEs-i han manifestado también su rechazo a la reducción de los tiempos habituales para discutir y presentar las enmiendas de este informe, considerando necesario que en el futuro se mantengan los plazos anteriores, en aras de favorecer una participación más efectiva. A pesar de las limitaciones en el trabajo de las consejeras y consejeros, se han aceptado 14 enmiendas y 19 propuestas de mejora presentadas por los STEs-i, lo cual valoran positivamente.

A lo largo de la sesión se votaron 180 enmiendas, de las cuales, 74 son propuestas de mejora.

La toma en consideración del Informe ha obtuvo 69  votos a favor, 5 votos en contra y 8 abstenciones.


escuela pública /  STES-i /