Redacción •  Actualidad •  26/12/2016

IU llama a sumarse a las movilizaciones en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdem Izik

El Campamento de Gdem Izik o Campamento de la Dignidad fue un espacio de resistencia del pueblo saharaui en su capital, El Aaiún, en el que la población se unió para reclamar sus derechos ante las autoridades marroquíes.

IU llama a sumarse a las movilizaciones en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdem Izik

Comunicado

En noviembre de 2010 las fuerzas ocupantes arrasaron el Campamento, y detuvieron a 25 líderes de los movimientos sociales y políticos saharauis. Juzgados por un tribunal militar, se denunció la falta de garantías y la tortura de los acusados a lo largo del juicio, que ante la presión internacional ha tenido que ser anulado. Los días 26, 27, y 28 los acusados volverán a ser juzgados, esta vez por un tribunal civil, en lo que continúa siendo un ataque frontal a los derechos del pueblo saharaui, cuyas expresiones políticas son sistemáticamente reprimidas por Marruecos.

Desde Izquierda Unida os llamamos a participar en las diferentes movilizaciones que se producirán los días 26 y 27 de diciembre en todo el Estado, en solidaridad con estos acusados y con el conjunto de los presos políticos saharauis. Mientras el Gobierno de España mantiene un trato preferencial con Marruecos y no asume su responsabilidad en la situación del pueblo saharaui, los activistas que alzan su voz son detenidos, torturados, y encarcelados. Nosotros y nosotras continuaremos demandando la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis.

Lista de Convocatorias:

• BILBAO: 26 diciembre a las 11:30 ante el Consulado de Marruecos (c/Alameda Errekalde, 30).

• DONOSTIA: 26 diciembre a las 19:00 en el Boulevard.

• SANTA CRUZ DE TENERIFE: 26 diciembre a las 12:00 ante la Subdelegación del Gobierno (c/

Méndez Núñez, 9).

• VIGO: 26 diciembre a las 11:00 ante el MARCO (Rúa do Principe)

• MADRID: 27 diciembre a las 17:00 ante la Embajada de Marruecos (c/Serrano, 179).


Gdeim Izik /  Sahara Occidental /