Redacción •  Internacional •  19/10/2018

Paloma López pide explicaciones a Mogherini por la falta de respuesta de la UE a las “torturas y violación de derechos” a las que Marruecos somete a los presos saharauis de Gdeim Izik

La eurodiputada de Izquierda Unida dirige diversas preguntas para su respuesta escrita a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en las que interroga si “¿pretende la Comisión seguir ignorando estas violaciones de Derechos Humanos?”.

Paloma López pide explicaciones a Mogherini por la falta de respuesta de la UE a las “torturas y violación de derechos” a las que Marruecos somete a los presos saharauis de Gdeim Izik

Viernes, 19 de octubre 2018.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha dirigido diversas preguntas para su respuesta escrita a la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en las que denuncia la falta de respuesta desde las más altas instancias europeas a las situaciones de “tortura y violación del Derecho internacional” a las que son sometidos en cárceles marroquíes los presos políticos de Gdeim Izik.

López pregunta en una de estas iniciativas por la situación, entre otros, del periodista El Bachir Khadda, condenado a 20 años de prisión cuando cubría la represión de las autoridades de Marruecos en el campamento Gdeim Izik.

Khadda se encuentra desde el pasado 18 de septiembre en huelga de hambre para protestar por las torturas a las que es sometido en la cárcel marroquí de Tiflet 2. Además, debe soportar un aislamiento continuado e injustificado durante 22 horas al día en una celda sin las mínimas condiciones de higiene mínimas. También recibe amenazas y es acosado por los guardias, lo que le hace temer por su vida en todo momento.

Paloma López traslada a Federica Mogherini la pregunta de que, sabiendo que el confinamiento en condiciones inhumanas de aislamiento es contrario a la legalidad internacional -Regla 17 de Naciones Unidas sobre Estándares Mínimos en el trato de prisioneros-, “¿pretende la Comisión seguir ignorando estas violaciones de Derechos Humanos?”

Interroga, además, sobre si “¿cree la Comisión que puede defender el diálogo en materia comercial con un régimen que ha sido expuesto internacionalmente como torturador?”

La parlamentaria de Izquierda Unida pregunta también a la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad por la situación de otros cuatro presos políticos saharauis: Sidi Abdallah Abbahah, Mohamed Bourial, Mohamed Lamin Haddi y El Bachir Khadda, condenados a entre 20 años de prisión y cadena perpetua en 2013.

Todos ellos han sido trasladados también desde diversas cárceles marroquíes a la de Tiflet 2 donde, además de recibir un trato similar al de El Bachir Khadda, durante las 22-23 horas diarias que permanecen aislados “se les priva de otros estímulos sensoriales, estando algunos de ellos confinados sin libros, radio o televisión”.

“¿Conoce la Comisión estas prácticas llevadas a cabo por el Reino de Marruecos contra los Derechos Humanos más básicos?”, pregunta López.

Además, la europarlamentaria de IU recuerda que la Comisión contra la Tortura de Naciones Unidas ha notificado estos casos de tortura y violaciones del Derecho internacional, por lo que plantea si “¿existe alguna excepción con el Reino de Marruecos para que la Unión Europea no condene estas prácticas contra los presos saharauis?”


Gdeim Izik /  presos políticos /  Sahara Occidental /