Redacción •  Actualidad •  26/10/2021

Alianza Verde pide al Gobierno que acelere la aprobación del Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente

Argumentan que cada vez es más evidente la relación entre el deterioro de los ecosistemas y de la salud humana.

“España debería liderar la acción climática a nivel europeo para que se adquiera nuevos compromisos que multipliquen la ambición y garanticen que no se superan esos 1,5ºC de aumento de temperaturas”.

Alianza Verde pide al Gobierno que acelere la aprobación del Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente

26 de octubre de 2021.- El Grupo Confederal ha planteado al Gobierno, este martes, a través de una pregunta parlamentaria, la urgencia de poner en marcha el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente “al que se comprometió en 2018” y que “nuevamente se incluyó en el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos”.

El coordinador federal de Alianza Verde, y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha indicado en su escrito, dirigido al Ministerio de Transición Ecológica y al de Sanidad, que “El pasado 10 de octubre de 2018, en la sesión de control al Gobierno, la entonces Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en respuesta a una pregunta del Diputado que suscribe, se comprometió a poner en marcha un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente «por convicción» y porque así lo recomiendan los organismos internacionales”.

Y ha recordado que “Además, la Comisión de Transición Ecológica aprobó, el 16 de octubre de 2018, una Proposición No de Ley, que instaba al Gobierno a poner en marcha dicho plan”.

López de Uralde ha querido poner en valor que “En el acuerdo de Gobierno suscrito entre Unidas Podemos y el PSOE se encuentra la aprobación de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, para abordar los crecientes impactos sobre la salud de los cambios ambientales consecuencia de la crisis ecológica”, y ha reprochado que “A día de hoy, sin embargo, no existen noticias de la evolución de los trabajos de este Plan, especialmente urgente en un momento en el que según los datos hechos públicos por la propia Organización Meteorológica Mundial (OMM), las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera marcan un nuevo récord pese a la pandemia; en el caso de los niveles de CO₂ son el doble de los que había antes de la Revolución Industrial”.

“Respirar aire contaminado es la mayor amenaza ambiental para la salud humana, según la Organización Mundial de la Salud”, ha indicado el coordinador de Alianza Verde.

Por eso, López de Uralde, ha urgido al Gobierno a “aprobar el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, comprometido en 2018, y nuevamente en el “Acuerdo de coalición progresista». Un nuevo acuerdo para España”.


Alianza Verde /