Redacción •  Actualidad • 26/10/2020

Equo presenta propuestas para unos Presupuestos Generales verdes y justos que respondan a la crisis sanitaria y socioeconómica

Marcellesi: “Ante la emergencia sanitaria y ecológica, España necesita unos presupuestos verdes y justos. Necesitamos menos dinero para el mundo de ayer y más para el mundo de mañana. Menos dinero para las energías sucias y más para las energías limpias, menos para el avión y el coche y más para el tren y la bici, menos para la agroindustria y más para la agroecología, menos para el turismo de masas y más para el de calidad, menos para los que contaminan y más para los que cuidan, menos para los toreros y más para los médicos».

Equo presenta propuestas para unos Presupuestos Generales verdes y justos que respondan a la crisis sanitaria y socioeconómica

Madrid 26/10/2020.- España, al igual que el resto de Europa y el mundo, está sufriendo una profundísima crisis sanitaria, económica y ecológica. EQUO ha presentado una batería de propuestas para unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) verdes y justos, que dan continuidad a las enmiendas que presentó y fueron aprobadas en la Comisión de Reconstrucción así como a sus propuestas para una Reconstrucción Verde y Justa.

Para dar respuesta a la grave crisis sin precedentes que vivimos, Equo propone tres grandes líneas transversales:

  • Destinar al menos el 30% de los PGE a la lucha contra el cambio climático y el 10% a mejorar la biodiversidad, en la senda de los Fondos de recuperación europeos y el Marco Financiero Multianual,

  • Aplicar de modo transversal un enfoque de fiscalidad verde y justa, es decir: reforzar los llamados impuestos verdes a los sectores que más contaminan, pero con un efecto redistributivo para ayudar a los sectores más vulnerables ante la transición ecológica.

  • Establecer una lista negativa de actividades en las que no se permita invertir usando los recursos del fondo europeo y al revés, bonificar a las empresas que, según lo marcado por la Comisión de Reconstrucción, “cumplan o se comprometan a cumplir del Acuerdo climático de París, con la protección de la biodiversidad, cierren la brecha salarial entre hombres y mujeres y no operen en paraísos fiscales”

El objetivo del Partido Verde en España es hacer de estos PGE:

  • Los presupuestos de la movilidad sostenible, incrementando el fondo de compensación por las pérdidas que han sufrido las empresas municipales de transporte público urbano durante esta crisis, desarrollando una Estrategia Estatal de la Bicicleta como transporte seguro y limpio, así como las alternativas a los vuelos peninsulares, empezando por la modernización de los trenes de cercanías, medias distancias y nocturnos.

  • Los presupuestos de la energía limpia, estableciendo una moratoria sobre nuevos yacimientos de hidrocarburos fósiles, o ampliación de los ya existentes, un nuevo calendario de cierre de las centrales nucleares  y un plan de desarrollo masivo de las energías renovables, que impulse el desarrollo del autoconsumo.

  • Los presupuestos de una agricultura y alimentación sanas y sostenibles,  desarrollando la compra pública verde para la agricultura ecológica y la alimentación saludable, ecológica, de proximidad y respetuosa con los animales. Que avancen en una reforma fiscal verde, que grave las malas prácticas agrarias, así como la alimentación insana, mientras desgrava a los modelos agrarios y alimentarios que preservan la naturaleza, así como a los alimentos sanos y sostenibles.

  • Los presupuestos de la rehabilitación energética y urbana, incentivando la rehabilitación energética sostenible del parque de viviendas de nuestras ciudades y la naturalización, como forma de adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad urbana y de la salud humana.

  • Los presupuestos del turismo sostenible, promoviendo un modelo de turismo basado en la calidad, sostenibilidad y más justo con las personas empleadas, a través, por ejemplo, de un ‘Plan de Turismo Rural, de Interior, Ecoturismo y Turismo Cultural’.

  • Los presupuestos de la transición justa, con la instauración de un bono social eléctrico y la regulación de los precios del alquiler y los pisos turísticos.

  • Los presupuestos del bienestar animal, eliminando cualquier subvención directa o indirecta para la tauromaquia y llevando a cabo una moratoria sobre los proyectos de macrogranjas de ganadería industrial y macromataderos.

  • Los presupuestos de salud, educación y cuidados para una vida sana y sostenible recuperando la inversión en gasto público en educación y sanidad, asegurando recursos suficientes para dar cobertura a las necesidades de la población en el servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia domiciliaria y realizando el estudio para la delimitación del umbral de pobreza y reordenación integral de las prestaciones no contributivas.

En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO, “Ante la emergencia sanitaria y ecológica, España necesita unos presupuestos verdes y justos. Necesitamos menos dinero para el mundo de ayer y más para el mundo de mañana. Menos dinero para las energías sucias y más para las energías limpias, menos para el avión y el coche y más para el tren y la bici, menos para la agroindustria y más para la agroecología, menos para el turismo de masas y más para el de calidad, menos para los que contaminan y más para los que cuidan, menos para los toreros y más para los médicos».

Para Marcellesi: “Es urgente dejar de invertir en los sectores del pasado y orientar toda la inversión del Estado hacia los sectores verdes del futuro. Con esta visión, EQUO encara con voluntad constructiva esta negociación de los presupuestos generales del Estado con el Gobierno».

Presupuestos Verdes y Justos


EQUO /