Redacción •  Actualidad •  26/09/2020

El PCE-EPK Navarra denuncia el ERTE de TRENASA «con 9500 millones de euros de pedidos»

  • El PCE-EPK Navarra muestra su apoyo a la plantilla de la planta de TRENASA de Castejón y exige un Plan de Industrialización que combata las deslocalizaciones industriales y cree empleo de calidad.
El PCE-EPK Navarra denuncia el ERTE de TRENASA «con 9500 millones de euros de pedidos»

Ante el conocimiento de la presentación de forma oficial de la empresa TRENASA de Castejón al Comité de Empresa la semana pasada del inicio de un período de consultas encaminado a la aplicación de un ERTE de suspensión de al menos seis meses para 113 trabajadores/as de los y las 118 actuales por motivo de la situación generada por el COVID-19, el PCE-EPK Navarra ha mostrado su total apoyo a la plantilla a la plantillas y familias afectadas.

“Nos parece absolutamente inadmisible que una empresa como está que goza actualmente de una cartera récord de pedidos de 9.500 M€, y ningún problema económicos visto el margen de beneficios del año 2019 y visto el aumento del 10% de dividendos que va a repartir entre sus accionistas, utilice la coyuntura económica-sanitaria actual para destruir puestos de trabajo”, han indicado.

La organización comunista ha denunciado que esta planta fabricante principalmente de material ferroviario y perteneciente al grupo vasco con sede en Beasain CAF, ha recibido constantes ayudas y subvenciones del Gobierno Navarra, cerca de 6 millones de euros en el año 2019 a través de la entrada de Sodena al accionariado de la empresa, está deslocalizando en estos momentos producción a la Comunidad Autónoma Vasca y al extranjero, como último ejemplo la producción de los autobuses eléctricos a Polonia.

“El Gobierno de Navarra debe intervenir directamente sobre esta situación y garantizar el rechazo del ERTE y el mantenimiento de la producción de la planta, o exigir la inmediata devolución íntegra de todas las ayudas concedidas a esta empresa, ya que el dinero público de los y las navarras no debe estar bajo ningún concepto al servicio de la usura de una multinacional”, han afirmado.

La organización comunista ha aprovechado para exigir una vez más un Plan de Industrialización para Navarra. “Nuestra comunidad necesita una Plan de Industrialización que de forma integral y bajo control público nos garantice el abastecimiento de productos de primera necesidad, cree empleo de calidad, y asegure la soberanía productiva de Navarra frente a la especulación y a las deslocalizaciones de las multinacionales”, han indicado.

La organización navarra del Partido Comunista de España (PCE) ha concluido realizando un llamamiento a la solidaridad de clase el conjunto de la mayoría social trabajadora de Navarra con la plantilla afectada. “Hoy es TRENASA, pero mañana puede ser otra empresa la que pueda ver peligrar sus puestos de trabajo, y únicamente desde la movilización y la organización podremos parar esta lacra”, han afirmado.


ERTEs /  industria /  Navarra /  TRENASA /