Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  26/08/2018

Anticapitalistas clausura su universidad de verano valorándola como “la mayor cita anual de la izquierda alternativa en el estado”

Según la organización, alrededor de mil personas han pasado por la IX edición de la Universidad de Anticapitalistas, consolidando el espacio como un punto de encuentro de la izquierda alternativa.

Anticapitalistas clausura su universidad de verano valorándola como “la mayor cita anual de la izquierda alternativa en el estado”

Se cierra la IX edición de la Universidad de Anticapitalistas que se celebra en la Granja, Segovia, por la que han pasado alrededor de mil asistentes, convirtiéndose así un año más, en el mayor encuentro de la izquierda alternativa en el estado.

Este año, el lema que ha conducido la edición ha sido en homenaje al 50 aniversario del mayo del 68: “Continuar la lucha, transformar el mundo, cambiar la vida”, tareas que cinco décadas después, siguen estando en el horizonte.

Durante toda la semana, se ha podido discutir sobre diversos asuntos de situación política actual, que durante este año han sido motivo de titulares y debates claves en el seno de la sociedad. Una de las reflexiones más importantes ha sido la del reciente Gobierno de Sánchez, donde se ha tenido una posición crítica, que en palabras del diputado Raúl Camargo, “su llegada ha estado marcada por medidas cosméticas pero una parálisis en todo lo que tiene que ver con medidas más profundas en materia de inversión y presupuestos, es necesario crear una oposición de izquierdas a Sánchez y crear una alternativa contra las políticas de derechas vengan del color que vengan”.

También el otoño catalán, la cuestión migratoria, el auge del fascismo, el ascenso de la represión frente al receso en derechos y libertades, la incipiente precariedad laboral con alarmantes casos como los trabajadores de Coca Cola, Amazon, repartidos o las Kellys, han sido alguno de los temas que se han tratado durante toda la semana, contando para ellos con los y las protagonistas.

Por su parte, el movimiento feminista que ha sido capaz de marcar la agenda mediática este año y de cambiar el sentido común del conjunto de la sociedad, también ha marcado la agenda de la Universidad, ya que todos los días se han podido encontrar espacios de discusión sobre cuestiones feministas de actualidad, históricas y se ha recuperado el pensamiento de grandes mujeres como Hannah Arendt, Alexandra Kollontai, Rosa Luxemburgo o Simone de Beauvoir.

Finalmente, por la Granja de Segovia, han pasado todo tipo de ponentes expertos en cada materia. Incontables cargos públicos, activistas y sindicalistas que están protagonizando los movimientos sociales y las luchas sindicales que están haciendo tambalear los cimientos del régimen del 78. Han asistido también escritores que han presentado sus obras más recientes e invitados internacionales que han permitido compartir las experiencias de la actualidad internacional más alarmante, como es el creciente fenómeno de Trump en Estados Unidos o la resistencia a la masacre que se está viviendo en Nicaragua.

Formaciones, talleres, foros, ludoteca con vida propia, conciertos, teatros, presentaciones de libros, encuentros y espacios autogestionados, en definitiva, por noveno año consecutivo, un ensayo general durante una semana de que otro mundo es posible.


Anticapitalistas /  formación política /  Universidad de verano /