Compromís denuncia ante la Agencia Antifraude irregularidades en VAERSA para colocar a dedo a una periodista que trabajaba para el PP
- Isaura Navarro: “Duplicar una subdirecció contraviene los Estatutos de esta entidad, que solo prevén una plaza. Además, puede haber fraude de ley por haber utilizado la figura de alta dirección para contratar a dedo un perfil para tareas de comunicación, que sospechamos continuará realizando para el PP”.

La portavoz adjunta de Compromís en Las Corts, Isaura Navarro, ha presentado una denuncia ante la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana (AVAF) por presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo en la empresa pública VAERSA, dependiente de la Generalitat.
Los hechos se remontan al pasado 2 de febrero, cuando el DOGV publicó el nombramiento de una nueva subdirectora, Lucía Guirado. Según la documentación aportada por Compromís en la denuncia, este puesto de trabajo no constaba previamente en la estructura organizativa, ni en la Relación de puestos de trabajo (RPT) ni en el organigrama público de la entidad.
Navarro señala que la actual estructura de VAERSA, que cuenta ahora con un director general y dos subdirecciones, entra en aparente contradicción con el artículo 21 de los propios Estatutos de la sociedad. «La normativa interna de la empresa establece claramente que el Consejo de Administración puede designar un director o directora y un subdirector o subdirectora, en singular», ha explicado la diputada.
La denuncia pone el foco en la naturaleza del lugar. La persona elegida es una periodista que trabajaba para el Partido Popular en la localidad de Quart de Poblet, que ahora supuestamente tendría que realizar funciones en el área de comunicación de VAERSA. Un perfil que, según Compromís, tendría que corresponder a un lugar técnico-estructural, pero que usan para liberar a esta periodista que trabajaba para el partido.
«Estamos ante un posible subterfugio para evitar los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la ocupación pública. Al calificar el lugar como alta dirección, la entidad está evitando el proceso de concurrencia pública y de concurso que sería exigible para funciones de carácter técnico. Es más parece también un subterfugio para que este cargo continúe haciendo tareas para el PP, pero ahora pagándole su sueldo todos los valencianos y valencianas en VAERSA”, ha declarado Navarro.
En su denuncia Compromís insta a la Agencia Antifraude a iniciar una investigación para esclarecer si la creación de esta segunda subdirección tiene cobertura legal; analice si las funciones de comunicación asignadas justifican realmente la clasificación de alta dirección; y verifique la existencia de los informes preceptivos de función pública e intervención sobre la masa salarial.
«Con el PP en el gobierno, lamentablemente, siempre se producen las mismas dinámicas. No podemos permitir que se utilicen las empresas públicas para realizar contrataciones discrecionales saltándose las reglas que nos hemos dado para garantizar la integridad de la administración pública», ha concluido la diputada.
