Redacción •  Actualidad •  26/02/2022

Miles de personas se concentran en Madrid contra la guerra y la OTAN

  • La convocatoria surgía de la Plataforma OTAN No Madrid que reúne a organizaciones sociales y partidos políticos madrileños contra la organización de la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid en junio de 2022.
  • Miles de personas se han congregado en la Puerta del Sol bajo el lema «No a la guerra. No a la OTAN» ante los acontecimientos sucedidos los últimos días en Ucrania.
Miles de personas se concentran en Madrid contra la guerra y la OTAN

La Plataforma OTAN No Madrid convocaba este viernes una concentración en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema «No a la Guerra. No a la OTAN» a la que han acudido miles de personas. Los convocantes se definen como una plataforma que tiene como objetivo «mostrar el rechazo hacia las políticas imperialistas, de agresión e injerencia» y que busca «reivindicar una apuesta firme y decidida por la paz, el fin de las agresiones imperialistas y el respeto a la soberanía de los pueblos», declaran desde la Plataforma.

Comenzaron a organizarse a raíz de la noticia de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid en junio de 2022, ante lo cual, exigen al gobierno cancelación de la cumbre y que España no participe de ninguna de las injerencias, ni amenazas que realiza esta Alianza. Señalan que fue el propio gobierno quien solicitó la celebración de la cumbre en Madrid.

Durante la concentración se han escuchado consignas a favor del cierre de las bases que la OTAN mantiene en nuestro país y por la revocación de los acuerdos que mantienen dichas bases en el territorio español. Recuerdan que en mayo de 2022 el gobierno tiene previsto
retomar las negociaciones con EEUU para ampliar los contratos que mantienen las bases en el territorio peninsular.

Ante la situación que acontece en Ucrania, miles de personas han acudido a la concentración apoyada desde diversos movimientos sociales como el feminista o el ecologista, para exigir la no participación de España en el conflicto y la retirada de las tropas españolas, ya que
según apuntan los convocantes «España mantiene más de 800 soldados en la zona cercana al conflicto en Europa del Este».

Según los convocantes han acudido a la convocatoria más de 3000 personas. La concentración ha discurrido de forma pacífica y ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se exigía la no celebración de la cumbre del OTAN de junio de 2022 en Madrid, el cierre de las bases militares, la no intervención de España en el conflicto de Ucrania y la salida inmediata de la OTAN.


Guerra de Ucrania /  movilización /  pacifismo /