Redacción •  Actualidad •  26/02/2017

CCOO y UGT urgen a la patronal a negociar la subida salarial para 2017

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado hoy, durante la concentración ante la sede de la CEOE que los sindicatos han convocado para desbloquear la negociación colectiva, que “las organizaciones empresariales no han mostrado intención, no sé si interés, en sentarse negociar”, por lo que los sindicatos, además de activar la movilización, van a activar las mesas de negociación de los convenios colectivos. “El tiempo está agotado y urge una respuesta empresarial”, subrayó.

CCOO y UGT urgen a la patronal a negociar la subida salarial para 2017

En declaraciones a los medios durante la concentración que ha congregado a cientos de personas ante la sede de la patronal en Madrid , Toxo ha explicado que “llevamos largos meses intentando cerrar un acuerdo con las organizaciones patronales, un acuerdo que además parte de un compromiso contenido en el vigente acuerdo de negociación colectivo, para determinar la evolución de los salarios en 2017”. “Todas las reuniones, la última celebrada en diciembre, han resultado infructuosas”, añadió.

Sobre las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell que viene a decir que «lo que tienen que hacer los sindicatos es responder a su propuesta», Toxo ha recordado que el día 12 de enero los sindicatos remitieron una carta a la patronal donde daban cumplida respuesta a su última oferta de incrementar los salarios entre un 0%, es decir, una congelación salarial, y el 1,5%, más una subida adicional ligada a elementos de productividad y de absentismo.

«Desde aquel día no ha habido intención, no sé si interés, de sentarse alrededor de la mesa de negociación para intentar desbloquear los convenios», subrayó Toxo.

«Estamos haciendo una propuesta de salarios muy razonable», continuó el secretario general de CCOO, a la vez que advirtió que cada vez se hace más difícil mantener una propuesta de subida entre el 1,8 y el 3% como la que hemos planteado, dada la evolución de los precios.

Toxo ha recordado, por otro lado, con motivo de la celebración del Día por la igualdad de los salarios, que la desigualdad ha crecido como consecuencia de la precariedad laboral que está llevando a la pobreza laboral a millones de personas y, especialmente, a las mujeres. Ante el aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres, el secretario general de CCOO ha abogado por activar planes de igualdad y programas para conseguir la erradicación de la brecha de género en las empresas y en las administraciones públicas.


CCOO /  CEOE /  UGT /