Redacción •  Actualidad •  26/01/2021

El PCE de El Bierzo llama a la intervención pública en el sector sanitario y sociosanitario de la comarca

La organización comunista apoya a la Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias que pide que se intervenga y se investigue a la residencia Las Candelas de Toreno.

El PCE de El Bierzo llama a la intervención pública en el sector sanitario y sociosanitario de la comarca

La dramática situación sanitaria y sociosanitaria que vive la comarca “urge a la Junta de Castilla y León a tomar medidas, interviniendo desde lo público para garantizar la atención sanitaria y los cuidados”. Así lo ha expresado Isabel Maroto, secretaria Política comarcal del PCE.

“Estamos viviendo una situación muy grave que requiere medidas valientes para proteger la salud de la población” afirman desde la organización. El PCE critica la falta de planificación y de iniciativa ante la tercera ola de la pandemia por parte de la Junta de Castilla y León. Maroto explica que “la situación de colapso del hospital, el retraso de citas, el aumento de las listas de espera no se pueden solucionar si se atajan los problemas de raíz”.

El PCE recuerda que en marzo ya instó a la Junta de Castilla y León a asumir el control de los hospitales de la red privada en la comarca, la Clínica Ponferrada y el Hospital de la Reina. Una medida que sería “perfectamente viable” tal y como establece el artículo 128 de la Constitución Española que afirma que “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Isabel Maroto explica que “entonces no nos hicieron caso pero ahora es el momento de replanteárselo, pues es una medida «imprescindible´´ para garantizar un número suficiente de camas de hospitalización y poder seguir atendiendo a pacientes de otras patologías y tratamientos que no se pueden dejar atrás”.

La organización comunista apoya a la Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias que pide que se intervenga y se investigue a la residencia Las Candelas de Toreno. La residencia municipal está gestionada por el grupo CLECE y no está sustituyendo a los trabajadores de baja, incumple protocolos de prevención o no arregla la lavadora. El PCE señala que la Junta debe tomar medidas y el alcalde no puede mirar para otro lado: “Aquí hay una cuestión clara lo privado sólo busca beneficios, no el bienestar de nuestros mayores. La disyuntiva es si las autoridades están con lo público y nuestros ancianos/a o siguen defendiendo los intereses de Florentino Pérez”.

El PCE, además, exige la apertura de los consultorios rurales y la restauración de los pediatras en Puente Domingo Florez y Toreno. “No puede ser que se llenen la boca con la España vaciada en campaña y durante los siguientes cuatro años se dediquen a vaciarla eliminando servicios básicos. Son unos hipócritas”, censuró Isabel Maroto.

El PCE exige destinar más medios a la atención primaria, a la prevención y a contratar más personal y “en mejores condiciones”. En relación a esto último rechazan el Decretazo con el que la Junta pretende recortar los derechos laborales de las y los profesionales médicos y que cuenta con la oposición de los sindicatos. “

“Necesitamos más y mejor sanidad pública. Durante lo más duro del confinamiento lo teníamos claro, hoy no puede olvidarse, sino aplicarse. Exigimos transformar los aplausos en derechos” concluyen desde el PCE.


PCE Bierzo /