Redacción •  Actualidad •  26/01/2017

Somos Rivas denuncia que las quemas incontroladas no cesarán mientras no se llegue a una solución para desmantelar Valdemingómez

"Esta semana, los vecinos y las vecinas de Rivas estamos sufriendo nuevamente el humo y el olor de las quemas incontroladas procedentes de la Cañada Real, que pertenece a la zona de Madrid. Somos Rivas señala que a pesar de que los últimos incendios no están en nuestro término municipal, redoblamos nuestro compromiso contra la inacción. Desde nuestras responsabilidades en el Gobierno municipal, llevamos tiempo trabajando de manera continuada en acciones concretas contra los vertederos ilegales, identificando y controlando, mediante un mapeo riguroso aquellos puntos críticos de vertido, no sólo en el término municipal de Rivas sino en aquellas zonas próximas a nuestra ciudad y que puedan perjudicar la calidad de los y las ripenses."

Comunicado

En este sentido, es clave seguir exigiendo a las otras administraciones que cumplan con sus obligaciones. El Ayuntamiento de Rivas sigue trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de la capital. Nuestro compañero concejal de Medio Ambiente de Rivas, Rubén Tadeo, se ha vuelto a poner en contacto con su homóloga en Madrid, Inés Sabanés, para poner en marcha el plan de actuación, diseñado junto al Coordinador general de Medio Ambiente del Consistorio madrileño, para actuar en el vertedero ilegal cercano al colegio público Mario Benedetti. Además, Policía Local va a trasladar un informe de los últimos incendios ocurridos a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y al Comisionado de la Cañada para que se actúe de manera urgente en esta zona. Y desde la concejalía de Medio Ambiente se va a remitir una carta a la Dirección General de Medio Ambiente para que se emita un informe, basándose en los datos de la Red de Calidad de Aire de la Comunidad, de posibles episodios de contaminación que hayan podido afectar a la salud de los vecinos y vecinas de Rivas.

Nuestros compromisos los hemos ido cumpliendo, agradeciendo la labor y el esfuerzo que desde el Ayuntamiento ripense se está realizando. Sin embargo, todas las zonas críticas de quemas y vertederos fuera de control son consecuencia de la problemática y la ciudad sin ley que es Valdemingómez. Por ello, la CUP Somos Rivas exige a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento de la capital que no eludan la importancia del objetivo de desmantelar Valdemingómez, una zona de total impunidad para el tráfico de drogas y los delitos ambientales, lo que señala la urgencia de un acuerdo sobre la Cañada que termine con el foco de impunidad y que afecta de manera directa a los y las ripenses.

Dada la certeza de que no podemos hacer que el Ayuntamiento actúe fuera de nuestro municipio y la insostenibilidad de la situación, vamos a valorar proponer a otros actores políticos y sociales una movilización amplia y unitaria. Asimismo, nos sumamos a la concentración de Rivas Contaminación Zero, así como a cualquier otra iniciativa para poner fin a las agresiones medioambientales que sufrimos en nuestra ciudad, y saludamos la convocatoria anunciada por el Ayuntamiento de Rivas de la Comisión de Vertidos Ilegales del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

Queremos respirar aire limpio y saludable. Queremos terminar con la impunidad de Valdemingómez. Juntas y juntos lo lograremos.


Somos Rivas /