Redacción •  Actualidad •  25/12/2020

Continúa la huelga en el sector de manipulado en Almería, con un 98,25% de seguimiento

  • El sector del Manipulado de Frutas y Hortalizas de Almería reivindica un convenio laboral digno, en un ámbito laboral especialmente marcado por la precariedad y las prácticas especialmente abusivas de la patronal.
Continúa la huelga en el sector de manipulado en Almería, con un 98,25% de seguimiento

Por segundo día consecutivo, la huelga en el sector del manipulado, en reivindicación de un convenio laboral digno. En torno a 25.000 personas de las plantillas de las principales empresas de explotación hortofructícola, como Vicasol, Murgiverde, Casur, Natursur, FERVA o MABE, secundaron la huelga, cuyo seguimiento se ha calculado por parte de los sindicatos en un 98,25%.

En las últimas semanas, los sindicatos habían iniciado una ronda de negociaciones con la patronal del sector. Sin embargo, la negativa de la patronal a las demandas planteadas, hizo que no pudiera evitarse esta convocatoria de huelga planteada en 4 jornadas desde el pasado día 23.

El Secretario General de CCOO Industria de Almería, Javier Castaño, ha felicitado el seguimiento de la huelga, en un sector especialmente precarizado y acostumbrado a los abusos laborales. La mayoría de los días las trabajadoras del manipulado, un sector especialmente feminizado, carecen del más mínimo nivel de conciliación. A veces, según indican desde CCOO, cuando salen de su turno ni siquiera saben el horario al que entrarán al día siguiente.

A pesar del elevado nivel de seguimiento en la huelga, la patronal continúa negándose a aceptar ningún tipo de incremento salarial ni cualquier medida que les suponga un incremento de la inversión. Las huelgas continuarán los próximos días 26 y 28 de diciembre.