Archivo •  Redacción •  Actualidad •  25/12/2018

Ecologistas asturianos denuncia los alarmantes niveles de contaminación registrados en Oviedo durante una semana

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies han presentado una denuncia a la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias, ante su inacción ante los niveles de contaminación sostenidos durante una semana en la capital asturiana.

Ecologistas asturianos denuncia los alarmantes niveles de contaminación registrados en Oviedo durante una semana

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó ayer una denuncia a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias por no poner en marcha el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire del cual se dotó la propia Consejería el pasado mes de agosto.

El Protocolo de actuación que es, como recuerdan desde la Coordinadora, de obligado cumplimiento establece que debe establecer el denominado “Nivel Preventivo” cuando se superan determinados niveles de partículas contaminantes y tóxicas en el aire y cuando las previsiones climáticas son adversas de la dispersión de la contaminación. Ambos extremos se han cumplido tras cinco días seguidos superando por mucho los niveles de las peligrosas micro partículas PM2.5, causantes de graves enfermedades respiratorias entra la población que las inhala.

La Coordinadora ya había venido denunciando públicamente los niveles de contaminación registrados en la capital asturiana desde el pasado sábado, cuando ya se registraba un alarmante nivel medio de contaminación en micro partículas PM10, micro partículas PM2,5 y el cancerígeno benceno. En aquel momento ya realizaron un llamamiento a la Consejería competente para establecer la activación del protocolo.

“Encima de que el protocolo ya es coladero, el Principado no se atreve a aplicarlo a pesar de que no hay perspectivas de lluvias en unos días y tenemos el anticiclón”, denuncian desde la Coordinadora, indicando que de cara a la elaboración del protocolo no se tuvieron en cuenta ni los picos de contaminación atmosférica que disparan los ingresos hospitalarios en Asturias ni los datos de las estaciones privadas que son la mayoría de Asturias.

De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km


Asturias /  contaminación /  medio ambiente /