Redacción •  Actualidad •  25/11/2020

Condenas de hasta quince años a los cabecillas de la red Gürtel por la ostentosa visita del Papa a Valencia

  • En la sentencia se considera probado que incurrieron en múltiples delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho y blanqueo, entre otros.
  • El entramado de la Gürtel consiguió que la Radiotelevisión Valenciana -también bajo la sombra del PP- le adjudicara un montaje de pantallas y sonido en las calles de Valencia por «un precio desorbitado» de más de siete millones de euros.
Condenas de hasta quince años a los cabecillas de la red Gürtel por la ostentosa visita del Papa a Valencia

La Audiencia Nacional ha impuesto penas de hasta 15 años y 5 meses de cárcel a los principales responsables de la trama Gürtel por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 al considerar probado que incurrieron en múltiples delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho y blanqueo, entre otros.

En la sentencia, de 556 páginas, la Sala de lo Penal de la Audiencia fija la mayor condena para el exdirigente del PP gallego Pablo Crespo. Al líder de la red Gürtel, Francisco Correa, lo condena a 13 años y 7 meses de prisión. Se imponen también penas de 6 años y 9 meses a su colaborador Álvaro Pérez (conocido como ‘El Bigotes’) y al exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno. Finalmente, el vicepresidente de TECONSA, José Luis Martínez Parra, cumplirá 11 años y 7 meses.

Según declaró la Fiscalía Anticorrupción el pasdo mes de julio, tras asumir la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) la señal de la retransmisión de la visita del papa el entramado de Gürtel consiguió que el ente público le adjudicara un montaje de pantallas y sonido en las calles de Valencia por «un precio desorbitado» de más de siete millones de euros.

Según se desprende de la agenda de Pablo Crespo intervenida en la operación que desmanteló Gürtel, llevada a cabo en 2009, el beneficio que obtuvo la trama fue de tres millones de euros, una vez descontados los coste reales de los proveedores que se encargaron del montaje. El documento especificaba el reparto de este beneficio con siglas: El 30 por ciento para P. (Paco Correa), el 21 por ciento para p. (Pablo Crespo), 16,67 por ciento para A.P. (Álvaro Pérez), el 16,67 por ciento a «Peter» (Pedro García Gimeno) y el 9 por ciento a R. (Ramón Blanco).

*Con información de Agencias.


Caso Gürtel /