Redacción •  Actualidad •  13/02/2020

IU reclama a la Audiencia Nacional que incorpore al juicio de los ‘Papeles de Bárcenas’ todas las diligencias y pruebas que recopiló el juez De la Mata sobre la ‘caja B’ del PP

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida junto a otras asociaciones responde así a la última diligencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que olvida pronunciarse sobre esta cuestión, si bien acepta que en la vista oral declaren Aznar, Rajoy, cuatro exsecretarios generales del PP y un significativo número de empresarios como donantes ilegales del Partido Popular.

Jueves, 13 de febrero 2020.

Izquierda Unida, a través de su equipo jurídico, ha trasladado a la Audiencia Nacional una petición para que acepte incorporar a la causa de los denominados ‘Papeles de Bárcenas, de cara al juicio oral por la supuesta financiación ilegal del partido a través de una ‘caja B’, todas las diligencias y pruebas recopiladas por el magistrado José de la Mata desde que en 2017 decidiera reabrir este caso a petición de esta formación en el Juzgado Central de Instrucción nº 5.

Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en esta causa junto a otras asociaciones, ya dejó clara hace tiempo su intención sobre este asunto a raíz de una providencia dictada por la Audiencia Nacional en 2018. En la misma, se indicaba que resolvería sobre ello antes de la apertura de la vista oral. Sin embargo, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal se olvida referirse a esta cuestión en la última diligencia que trasladó hace apenas unos días a las partes, mientras que sí admite otras pruebas de cara a un juicio que aún carece de fecha de inicio.

El partido que ahora lidera Pablo Casado debe responder en esta causa del cobro de elevadas donaciones irregulares realizadas por un número significativo de empresarios a cambio de contratos. Entre las peticiones concretas que IU plasma en el escrito de alegaciones registrado ahora está que se admita como prueba “la grabación realizada por Ildefonso de Miguel en el año 2008 al empresario Rafael Palencia Marroquín”.

En esta grabación el empresario admite “haber realizado un pago al Partido Popular de 30.000 euros, reconocimiento que coincide con las anotaciones realizadas por Luis Bárcenas en la contabilidad opaca que el acusado llevaba al efecto. En concreto coincide plenamente con el apunte de entrada de 6 de mayo de 2008”.

Izquierda Unida recuerda que este audio fue incorporado por De la Mata como instructor del caso desde el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional “una vez fue incautada en un registro judicial ordenado en el marco de la denominada ‘causa Lezo’ instruida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6”.

La acusación popular que ejerce IU señala en su escrito que incorporar esta prueba es de “pleno interés” para la causa, lo mismo que la declaración testifical que Ildefonso de Miguel realizó el 18 de diciembre de 2017 “toda vez que la grabación y el reconocimiento de pago realizado por el Sr. Palencia corresponde al ejercicio fiscal 2008, año que es objeto de enjuiciamiento del presente procedimiento en lo que se refiere a la determinación de responsabilidades penales respecto de diversos delitos fiscales, incluido el relativo al impuesto de Sociedades”.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia comunicó hace unos días que acepta que declaren como testigos los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, tal y como habían pedido las acusaciones populares, entre ellas Izquierda Unida en el segundo de los casos.

Entre la batería de testificales permitidas y que los letrados de IU reclamaron ya hace tiempo están también las de cuatro ex secretarios generales del PP: Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal. Ya declararon en el juicio por la primera época de la ‘trama Gürtel’ que no sabían cómo se financiaba el PP porque, según ellos, todo lo llevaba desde la Tesorería Álvaro Lapuerta, quien al haber fallecido carece ya de cualquier responsabilidad en el caso.

Además de todo ello, también llamarán a declarar a un significativo número de empresarios que aparecen en los ‘Papeles de Bárcenas’ como donantes del PP, algunos ya condenados tras la investigación de la Gürtel. Entre los empresarios que deben acudir a la vista oral están el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero; el también expresidente de OHL, José María Villar Mir; el ‘número dos’ de la ‘trama Gürtel y exsecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, o José Mayor Oreja, hermano del que fuera ministro de Interior en sucesivos gobiernos de Aznar.


Audiencia Nacional /  caja B /  Caso Gürtel /  Izquierda Unida /  Papeles de Bárcenas /