La Audiencia Nacional condena al PP por lucrarse con las actuaciones de la Gürtel en Boadilla del Monte
- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular a pagar 204.000 euros por haber sido «partícipe a título lucrativo» en las actividades de la trama de corrupción.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama ‘Gürtel’ en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. En la sentencia establece que el PP tendrá que abonar 204.198,64 euros de multa. Es la tercera vez que el tribunal señala en una sentencia al PP como organización directamente implicada en una trama.
Junto al Partido Popular, condenado por contar con responsabilidad directa y solidaria, la sentencia ha condenado a 23 personas, entre ellas Francisco Correa y Pablo Crespo, principales desarrolladores de la trama de corrupción, así como el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, queh a recibido la pena más alta, con una condena de 36 años y 11 meses de cárcel, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.
Para el líder de la trama, Francisco Correa, y su número 2, Pablo Crespo, la sentencia establece condenas menores, de 13 años y 6 meses de prisión, que tendrán que sumar a las sentencias anteriores de la «Gürtel». Ambos ha visto reducida su pena gracias a su colaboración con la investigación a través de confesiones escritas, presentadas por sus abogados cuando comenzó la fase oral del juicio.
El tribunal destaca precisamente la declaración de Correa durante el juicio y que, desde su punto de vista, «se ajusta a la realidad». Se trataba de «la primera vez que declaraba y reconoce todo»: su papel en la empresa, la estructura societaria, su voz en las grabaciones y su letra en las agendas.
Los magistrados consideran su testimonio especialmente clarificador en tanto que detalló «dónde se reunían, cómo se agasajaba a los políticos, los pagos al Partido Popular», el pago «en negro» y «los actos del PP» que «venían de la caja «b». «Además está colaborando en la repatriación del dinero obtenido que se encuentra en Suiza», recuerdan.
177 menciones al Partido Popular
Los magistrados ha rechazado en su sentencia los argumentos de los abogados del Partido Popular, que trataba de desvincular la responsabilidad del partido con la trama. Ante las alegaciones del PP de que los pagos y gastos eran desconocidos por la dirección de la formación política, argumenta que se trata de una cuestión irrelevante, tras quedar probado que la organización se benefició.
El PP es uno de los principales protagonistas de la sentencia, siendo mencionado hasta 177 veces en las 303 páginas redactadas por los magistrados. «No cabe más que señalar que se ha producido un beneficio económico para este partido», se destaca en la misma.