Junta de Andalucía •  Redacción •  Actualidad •  25/11/2016

Podemos acusa a Díaz de «desviar la atención» para ocultar el pelotazo urbanístico de la sede del PSOE de Huelva

Susana Díaz no ha tomado ninguna medida desde el Gobierno para acabar con el copago farmacéutico y ha favorecido su mantenimiento apoyando a Mariano Rajoy como presidente. Podemos Andalucía recuerda que Susana Díaz todavía no ha enseñado la documentación de la compra-venta de la sede del PSOE onubense, vendida a una empresa a la que ha concedido un concierto sanitario de 7 millones de euros

Podemos acusa a Díaz de «desviar la atención» para ocultar el pelotazo urbanístico de la sede del PSOE de Huelva

Podemos Andalucía ha denunciado hoy el escaso interés de Susana Díaz por acabar con el copago farmacéutico, para el que no ha presentado ni una sola iniciativa legislativa y lamenta que a través de la PNL aprobada ayer en el Parlamento, su única intención era poner en manos del Gobierno de Rajoy la regulación de este copago sanitario. Para esta formación, una presidenta que ha abierto la puerta a la privatización sanitaria y educativa y ha facilitado la continuidad de Rajoy al frente del Gobierno, no está en condiciones de criticar los posicionamientos de ningún partido.

En este sentido, Podemos Andalucía entiende las declaraciones de Susana Díaz como fruto de la ignorancia o de su apuesta por políticas sanitarias desfasadas, pues la PNL presentada ayer por el PSOE-A y que fue rechazada parcialmente por Podemos Andalucía, no sólo no apostaba por eliminar el copago, sino que recuperaba una norma de hace 10 años mediante la cual familias de bajos ingresos tenían que pagar hasta un 40% del precio de los medicamentos, excluía del sistema a inmigrantes irregulares y dejaba en manos del Gobierno de Mariano Rajoy la promulgación de una nueva norma para regular los copagos de manera unilateral. Podemos, por su parte, apuesta por un modelo más avanzado que deje exentos de copagos a muchos más colectivos vulnerables en una primera fase para hacer desaparecer esete impuesto sanitario progresivamente.

Para Podemos Andalucía, la polémica que está creando Díaz busca desviar la atención del pelotazo urbanístico que ha dado el PSOE al vender su sede en Huelva a Asisa, empresa que ha obtenido un contrato por valor de siete millones de euros con la privatización de servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, como ha indicado la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, «no queremos creer que el PSOE de Díaz esté haciendo negocio con la sanidad de todos los andaluces y andaluzas».

Podemos Andalucía insiste en que pese a que, en un programa de televisión, la presidenta del Gobierno andaluz aseguró que con la venta del chalet de la sede de Huelva, el PSOE «perdió dinero», a día de hoy, aún no se ha mostrado documentación alguna que demuestre tal extremo. La opacidad del PSOE-A en este caso y su silencio reiterado recuerdan a casos similares relativos al PP de Valencia y Madrid.

Seis meses después obtener un contrato millonario con servicios privatizados del SAS, la empresa ASISA compró al PSOE de Huelva la citada sede. A este respecto, ya se expresó Teresa Rodríguez afirmando que «las casualidades de más de medio millón de euros no existen».


Junta de Andalucía /  sanidad pública /