Redacción •  Actualidad •  25/10/2021

Alianza Verde anima al Gobierno de España a liderar la acción climática europea en la COP26 para aumentar la ambición global en la lucha contra el cambio climático

  • El diputado y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, plantea que «España debería liderar la acción climática a nivel europeo para que en esta COP26 la UE adquiera nuevos compromisos que multipliquen la ambición y garanticen que no se superan esos 1,5ºC de aumento de temperaturas».
Alianza Verde anima al Gobierno de España a liderar la acción climática europea en la COP26 para aumentar la ambición global en la lucha contra el cambio climático

El coordinador federal de Alianza Verde, y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha planteado este lunes, a través de una iniciativa parlamentaria, una serie de compromisos e iniciativas al Gobierno de España para “garantizar que en esta COP26 la comunidad internacional consigue mantener vivo el objetivo de 1,5º C para evitar un cambio climático catastrófico”.

En el escrito registrado, López de Uralde ha apelado a “Mantener vivo el objetivo de 1,5º C”, que, a su juicio, “es una de las claves de esta próxima reunión”. Así, ha manifestado su preocupación por el hecho de que “A pesar de que en 2020 las emisiones globales se redujeron, fue debido al parón de actividad consecuencia de la pandemia causada  por la COVID-19. El regreso a la normalidad está devolviendo las emisiones a la senda de subida. Según los datos hechos públicos hoy, lunes 25 de octubre, por la propia Organización Meteorológica Mundial (OMM), las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera marcan un nuevo récord pese a la pandemia”.

Y ha recordado que “En 2015 el Acuerdo de París estableció que no debemos sobrepasar ese límite si queremos evitar un cambio climático catastrófico. Sin embargo, a día de hoy los compromisos de los gobiernos son insuficientes”. Por eso ha señalado que “Para conseguir ese objetivo, es imprescindible adoptar una serie de medidas globales que nos ayuden a conseguirlo”, entre las que ha querido destacar poner una fecha final al uso de carbón, el aporte de un fondo anual por parte de los países ricos para la financiación de las políticas climáticas a nivel global, terminar con la deforestación para el final de la década, la reducción de las emisiones de metano o la finalización de la producción de coches de combustión en 2035.

El coordinador de Alianza Verde, que encabezará la delegación parlamentaria española en la COP26 el próximo mes de noviembre, ha querido que el Gobierno valore este paquete de medidas, ya que, desde su punto de vista, “España debería liderar la acción climática a nivel europeo para que en esta COP26 la UE adquiera nuevos compromisos que multipliquen la ambición y garanticen que no se superan esos 1,5ºC de aumento de temperaturas”.


COP26 /  Gobierno de España /