Redacción •  Actualidad •  25/08/2021

Ecologistas en Acción exige a los gobiernos regional y central que trabajen conjuntamente para solucionar de raíz la eutrofización del Mar Menor

  • La organización ecologista, que lleva años planteando soluciones viables y eficaces, afirma que es hora de tomar medidas urgentes para revertir la situación de eutrofización de la laguna, cuyo origen se encuentra en la entrada de fertilizantes de origen agroindustrial.
  • A medio y largo plazo debe existir una gestión integral del Mar Menor y todo su área de influencia, incluyendo todos los sectores económicos y actividades, así como la coordinación de los tres niveles de la Administración.
Ecologistas en Acción exige a los gobiernos regional y central que trabajen conjuntamente para solucionar de raíz la eutrofización del Mar Menor

Ecologistas en Acción denuncia de nuevo la terrible situación que atraviesa el Mar Menor en la Región de Murcia, donde en los últimos días están muriendo miles de peces y crustáceos a orillas de la que fuera la joya de la corona del medio ambiente regional, debido al proceso de eutrofización que sufre desde hace varios años.

Lo primero que deja claro la confederación ecologista es que, a pesar de que son varias las actividades humanas y económicas que impactan en la laguna, desde el ámbito científico no cabe duda que el principal impacto actual es la entrada de fertilizantes de origen agroindustrial del Campo de Cartagena. Por eso, Ecologistas en Acción insiste en aplicar ahí las primeras medidas urgentes y advierte de que, si no se pone el foco en el origen, se corre el riesgo de perder para siempre este valioso espacio natural que cuenta con numerosas figuras de protección, nacionales e internacionales.
 
La organización propone la ejecución de medidas urgentes que atajen rápidamente el flujo de nutrientes, como las que se señalan a continuación:
 
– Desmantelamiento inmediato y eliminación definitiva de todas las superficies de regadío ilegal del Campo de Cartagena (próximas a las 10.000 ha). En una siguiente fase, un plan para la reconversión del modelo actual a modelos más sostenibles, tanto de regadío como de secano.
 
– Deslinde, amojonamiento y recuperación inmediata del Dominio Público Hidráulico (DPH), eliminando cualquier actividad, agrícola u otra, que se desarrolle dentro del mismo.
 
– Renaturalización urgente de dicho DPH –a base de replantar vegetación autóctona– para que contribuya de manera eficaz a la retención de sedimentos y nutrientes, y evitar así que una parte de los mismos sigan llegando a la laguna.
 
– Creación de una barrera vegetal perimetral, en la primera línea de costa del Mar Menor, recuperando humedales y creando nuevas superficies, para que sirva también de sistema de retención de sedimentos y nutrientes, evitando que sigan provocando eutrofización del ecosistema.
 
– Limitación urgente del uso de fertilizantes, controlando no solo lo que se usa, sino también y con especial cuidado, todo lo que se escapa de cada parcela. Para evitar dichas pérdidas, se deben imponer medidas de retención de nutrientes y sedimentos en las parcelas, como los abancalamientos, las barreras vegetales o los filtros verdes.
 
Ecologistas en Acción insta a los tres niveles de la Administración (local, regional y central) a abandonar definitivamente la actual lucha por quién tiene las competencias. “Todos los gobiernos deben demostrar que están a la altura de las circunstancias y son capaces de trabajar conjuntamente y de manera coordinada en la solución de un problema ambiental, social y económico como es la degradación eutrófica del Mar Menor”, ha declarado Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción.

Mar Menor /