Asociación Las Kellys •  Redacción •  Actualidad •  25/08/2018

Podemos Andalucía pide inspecciones de trabajo para garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos de las camareras de pisos

Desde el Círculo de Turismo y Hostelería pide también que los hoteles contraten de forma directa y no del servicio a través de externalizaciones.

Podemos Andalucía pide inspecciones de trabajo para garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos de las camareras de pisos

Ante las movilizaciones de hoy de camareras de pisos en Huelva, Málaga y Granada, desde Podemos Andalucía se pide a las administraciones, Gobierno andaluz y Gobierno central, mayor implicación en la lucha contra la precariedad y condiciones laborales que se sufre en el sector de la Hostelería y especialmente el sector de las conocidas como ‘Kellys’.

Desde Huelva, el portavoz del Círculo de Hostelería y Turismo, Gonzalo Fernández, ha explicado “de una vez por todas se debe terminar la negociación que se prolonga eternamente de los convenios colectivos. Se tiene que negociar, pero sobre todo, acordar y que se cumplan los convenios colectivos”

Fernández ha explicado que “más de 14.000 camareras de pisos que hay en Andalucía, están reivindicando, junto a las 200.000 que hay en España, que se haya mayor inspección laboral”, así como que “de una vez por todas se controle y regule la carga laboral. Que se reconozcan las enfermedades laborales que se adquiere por esa sobrecarga de trabajo”.

Fernández también ha señalado que son necesarias prejubilaciones “a consecuencia de ese exceso de carga de trabajo. Ellas, las mujeres, no pueden llegar a la edad que se pretende de jubilación de 65 años. Ni si quiera 60 años”.

“No se puede externalizar, la limpieza es un servicio troncal del alojamiento”

El portavoz del Círculo de Hostelería y Turismo también ha explicado que, “al tratarse de departamento troncal, fundamental en la actividad del alojamiento, al servicio que realizan las camareras de pisos no se puede aplicar más la externalización, la contratación tiene que ser directa por el establecimiento”. Por lo tanto, desde

Podemos también se reivindica “que no continúe las externalización de trabajadoras” por parte de los hoteles y así se vaya más allá de la “modificación del estatuto 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, para que se equiparen las condiciones de las empresas externas con los convenidos”.

“Andalucía, uno de los lugares de mayor riqueza y diversidad turística mundial, es deteriorada y degradada y vendida por low cost. Les estalló su burbuja inmobiliaria, pero estallan otra con la excusa del turismo” denunció Fernández, añadiendo que “las camareras de pisos y demás trabajadores de la hostelería en Andalucía no debieran sufrir peores sueldos, peores salarios, peores condiciones laborales que las la mayoría de los países, incluidos aquellos que denominan del tercer mundo, por ejemplo, en República Dominicana, que apenas lleva 30 años en la oferta turística, cuando esta tierra, Andalucía tiene más de 24, 25 siglos de historia y riqueza y atractivo patrimonial para el turismo”.

“La solución está en recuperar la soberanía económica. Para ello la administración debe verdaderamente cumplir con la gestión, con lo que tiene atribuido y transferido desde la administración central. Para ello la administración tiene que comprometerse en una representación digna de la mano de la industria hostelera, de los trabajadores y trabajadoras, de los sindicatos, y sobre todo mirar por la sociedad que se presta a la actividad turística, para que esta obtenga el debido rendimiento ante esa actividad”, añadió para finalizar el representante del Círculo de Hostelería y Turismo.


Andalucía /  camareras de piso /  derechos laborales /  Sindicalismo /