Redacción •  Actualidad •  25/06/2016

Pablo Iglesias: “Estamos escribiendo la historia, somos un instrumento en manos de la gente”

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno ha cerrado el último acto de campaña antes de la votación del próximo domingo.

Más de 20.000 personas han participado en un acto que ha contado con la presencia de diferentes artistas, candidatos de Unidos Podemos y representantes de las confluencias de todo el territorio.

Pablo Iglesias: “Estamos escribiendo la historia, somos un instrumento en manos de la gente”

“Estamos escribiendo la historia, somos un instrumento en manos de la gente (…) estamos aquí para serviros, como dijo Miguel Hernández, para ser el viento del pueblo”. Con estas palabras ha iniciado su discurso Pablo Iglesias, el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, en un Madrid Río abarrotado por miles de personas y en el que ha insistido en que que “la patria son los hospitales, es la ley de dependencia (…) y por eso decimos: patria, orden, ley e instituciones frente a los antisistemas, frente a los que han fracasado, frente a los recortes”.

Arropado por numerosos candidatos de Unidos Podemos y representantes de la organización durante su discurso, Iglesias ha sido presentado por el actor Antonio de la Torre como “un hombre que escucha”. El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno ha cerrado el último y multitudinario acto de campaña, al que han acudido más de 20.000 personas, y que se ha iniciado con un saludo en vídeo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, animando a votar el 26J a Unidos Podemos y sus confluencias en los territorios y recordando que durante este último año: “Estamos haciendo que lo imposible sea posible con el esfuerzo de todos vosotros y vosotras que sois los imprescindibles”.

“Ya no tenemos miedo, porque al miedo lo venció la risa (…) un pueblo que sonríe es un pueblo que no está vencido”, ha empezado su discurso Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana y portavoz de Compromís, con un discurso muy emotivo, ha agradecido a “quienes han hecho de la alegría y el color el símbolo de esta plaza”. La vicepresidenta valenciana, presentada por el cantautor Ismael Serrano, ha asegurado que durante la campaña ya se ha “desenmascarado” a “esos patriotas cuya patria solo es el color del dinero” y ha pronosticado que “el 26J es la segunda parte del 24 de mayo del año pasado”.

En este sentido, el director de campaña y candidato de Unidos Podemos, Íñigo Errejón ha comenzado su discurso asegurando que: “Nosotros hemos sido capaces de construir herramientas que desafían a los privilegiados y que este domingo los pueden echar”. Presentado por el cantautor Nacho Vegas, Errejón se ha referido a la votación en Reino Unido: “Cuando Europa vive unas horas complicadas (…) tenemos que decir en España ostentamos el inmenso orgullo de que la ideología del odio no puede ser mayoritaria y no puede ganar, eso lo hizo el 15M y la capacidad de construir patria”. El secretario político de Podemos ha recriminado la distinción entre “españoles buenos y malos” y ha asegurado: “Yo entiendo de gobernantes malos (…), a mi me enseñaron que un gobernante malo es aquel que cuando no tienen nada que ofrecer solo apela al miedo”. Errejón ha hecho hincapié en que “ya nadie duda que vamos a heredar nuestro país, que el cambio político viene para quedarse”, por ello, ha asegurado, “lo único que se dirime este domingo es si los privilegiados van a ganar tiempo (…) si se queda el gobierno de la renuncia, del inmovilismo y los recortes del PP o llega el gobierno de la ilusión, de las políticas que cuidan a su gente”. “Llevamos una España nueva en nuestros corazones y ha llegado el momento de construirla y abrirle paso”, ha concluido Errejón.

“Quizá ha llegado el momento de dejar de esperar y construir un país más justo”, ha concluido el actor Juan Diego Botto antes de presentar al candidato de Unidos Podemos y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha arrancado su intervención mostrando su orgullo “al ver a nuestro pueblo luchando por la dignidad”. El candidato de Unidos Podemos ha asegurado que: “Sabemos que los derechos de hoy son las luchas de ayer, que si tenemos sanidad pública y educación pública es porque muchos de los que estáis llenando esta plaza los luchasteis ayer”. “El momento histórico en nuestro país pasa ineludiblemente porque este domingo echemos al Partido Popular y a toda la mafia que ha gobernado este tiempo”, ha dicho Garzón, antes de recordar varias de las propuestas programáticas de Unidos Podemos, entre las que ha destacado la derogación de las reformas laborales del PP y del PSOE.

“Nuestro pueblo ha demostrado ser valiente y sonreír ante la dificultad”, también ha destacado Irene Montero, candidata al Congreso por Madrid y jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, que ha sido presentada por la periodista Olga Rodríguez, quien ha mostrado su apoyo a la candidatura de Unidos Podemos. Montero, por su parte, ha recordado la importancia de “ganar los debates cotidianos” y ha recalcado que “el voto útil, el voto del cambio, el voto que sirve para tener un gobierno decente en nuestro país y echar al Partido Popular es el de Unidos y Unidas Podemos, solo ese”.

La actriz Rosario Pardo, que ha hecho una emocionante defensa de la cultura, ha sido la encargada de presentar a Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social y Programa de Podemos y candidata por Madrid al Congreso de los Diputados. Bescansa le ha dedicado su intervención “a todos los corruptos y corruptas (…) porque de lo que quiero hablarles es de cómo dentro de 48 horas se van a ir a su casa”. También ha recordado el proceso de elaboración del programa de Podemos, el más participado de toda la historia, y lo ha resumido con una sencilla fórmula: “La crisis económica y la corrupción política son dos caras de la misma moneda y no se puede acabar con la crisis si no echamos a los corruptos de las
instituciones”.

Xulio Ferreiro, alcalde a A Coruña y portavoz de En Marea, ha sido el encargado de iniciar los discurso de un acto en el que, desde las 18.00 horas de la tarde, miles de personas se han acercado a Madrid Río para participar en las actividades lúdicas y disfrutar de las actuaciones musicales con Amparo González, Los Chikos del Maíz, Nacho Vegas y Rozalén, y que se ha convertido en trendingtopic mundial con #VotaUnidosPodemos26J. Presentado por el actor Luis Tosar, el alcalde gallego ha repasado toda la experiencia de gobierno de los ayuntamientos del cambio. “Primero conquistamos las ciudades y ahora conquistaremos La Moncloa”, ha concluido Ferreiro, que se ha mostrado convencido de que, tras el domingo, “vamos a investir a un presidente con coleta”.


Pablo Iglesias /  Unidos Podemos /